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Espejos, desgarros, torbellinos violencia y ontología social en Marcel Mauss y Georges Bataille

  • Autores: Tomás Ramos Mejía
  • Directores de la Tesis: Maximiliano Hernández Marcos (dir. tes.), Daniel Alvaro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Campillo Meseguer (presid.), Marta Rodríguez Fouz (secret.), Alexandre Roig (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se propone estudiar el problema de la violencia en las teorías sociales de Marcel Mauss y Georges Bataille desde un enfoque histórico-conceptual y deconstructivo. Nuestro objetivo es localizar las definiciones de violencia, tanto explícitas como implícitas, y mostrar cómo estas se relacionan con sus ontologías sociales y modos de entender al sujeto particular. Se observará que la violencia se define en términos a) de prácticas sociales que se derivan de impulsos intracorporales -instintos, pulsiones-; b) o de imperativos socioculturales; como c) la rivalidad especular inmanente a las relaciones sociales; d) la experiencia del desgarro o apertura existencial del sujeto particular; e) la intrusión de lo social en el cuerpo; f) y la fisura ontológica de la sociedad entendida como movimiento recursivo de vórtice.

      Se hará énfasis en la metáfora de la sociedad-torbellino por dos razones. En primer lugar, porque, a pesar de que está presente en distinta medida en ambos autores, los intérpretes en general no la han puesto de relieve. El vórtice social no es pura dispersión ni mera composición o disciplinamiento; no es un agregado de interacciones intersubjetivas o la exposición de los cuerpos los unos frente a los otros, así como tampoco es una estructura exclusivamente simbólica. Antes bien, es un conjunto relativamente delimitado de cuerpos, objetos, prácticas, afectos y sentidos que se encuentra, por definición, abierto y constantemente penetrado por una alteridad constitutiva. En segundo lugar, porque es incompatible con los conceptos de sociedad y comunidad propuestos en general por la filosofía política moderna, para la cual todo lazo de interpenetración es violencia y debe ser eliminado. Mauss y Bataille también consideran que el entrelazamiento es violencia, pero al darle a este el estatus de rasgo estructural de la sociedad como torbellino, ponen en tela de juicio el concepto de sociedad como agregado de individuos y como individuo a gran escala.


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