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Análisis biomecánico de la carrera en curva y línea recta: Efectos del radio sobre los impactos de aceleración

  • Autores: Elí Obed Paz Paz
  • Directores de la Tesis: Alberto Encarnación Martínez (dir. tes.), Pedro Pérez Soriano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Tortosa Martínez (presid.), Inmaculada Aparicio Aparicio (secret.), Lucía Abenza Cano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Introducción: Correr en curva requiere de cambios biomecánicos comparado con correr en calle recta. Los atletas de velocidad se enfrentan a adaptaciones cinemáticas cuando corren en curva. Se generan fuerzas de forma asimétrica en extremidades inferiores, lo que conlleva a desarrollar asimetrías a nivel óseo-muscular.

      Objetivo: Determinar si existen diferencias en los impactos de aceleración en la extremidad inferior al correr en curva y calle recta.

      Material y Método: Ocho atletas, 5 hombres y 3 mujeres (edad 16,3 ± 1,7 años, masa 58,5 ± 11,4 kg, talla 172,6 ± 10,5 cm) especialistas en pruebas de velocidad 100, 200 y 400m ejecutaron dos series por calle de 60m a velocidad máxima en la calle recta y las calles curvas uno y ocho (radio: 37 y 45,10m respectivamente) de una pista estándar de 400m. Se usaron tres acelerómetros triaxiales (Blautic Desings, Valencia, España) los cuales registraron a 124 Hz y un rango de operación de 16g (masa 4g). La velocidad se registró mediante fotocélulas electrónicas (Cronojump Boscosystem, Barcelona, España).

      Resultados: MST_T y Mag_T fue estadísticamente significativo (p<0.05) entre piernas en las tres calles analizadas. La pierna externa recibió mayores impactos que la pierna interna. Mag_T en pierna externa 24,1 ± 11,5 g; 31,7 ± 0,5 g; 30,7 ± 1,9 g, calle recta, curva uno y ocho respectivamente. Mag_T en pierna interna 17,0 ± 9,2 g; 26,5 ± 6,8 g; y 25,2 ± 4,7 g, calle recta, curva uno y curva ocho respectivamente. MST_T en pierna externa 23,6 ± 14,8 g2/Hz; 31,6 ± 7,1 g2/Hz; y 32,7 ±6,1 g2/Hz, calle recta, curva uno y ocho respectivamente, MST_T en pierna interna 18,3 ± 13,3 g2/Hz; 23,6 ±7,9 g2/Hz; y 27,7 ±7,9 g2/Hz, calle recta, curva uno y ocho respectivamente. La Mag_T fue significativamente menor en la calle recta con respecto a la calle uno; y en la calle recta respecto a la calle ocho (diferencia de medias 8,5 y 7,4g respectivamente). No hubo diferencias entre calles curvas.

      Conclusiones: La pierna externa opera de forma asimétrica en cuanto a los impactos de aceleración se refiere durante la carrera en curva en comparación con la carrera en línea recta. Correr en curva favorece la distribución asimétrica de impactos entre piernas, siendo mayor que en línea recta. El radio de la calle no modifica la distribución de los impactos.


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