La atención a la diversidad y el abordaje de la inclusión escolar constituyen una de las grandes preocupaciones del sistema educativo actual. Es imprescindible proporcionar una educación inclusiva y de calidad adaptada a las demandas del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Entre la múltiple y heterogénea diversidad existente esta tesis doctoral se centra en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por sus particulares características y las dificultades que muestran al enfrentarse al sistema educativo. El cometido que asume es analizar las estrategias organizativas y didácticas que se emplean para promover su inclusión, así como los factores que la dificultan, concretamente en los cursos de quinto y sexto de primaria de cuatro centros públicos valencianos de distinta tipología sociogeográfica. En este propósito, se toman en consideración las percepciones y actitudes tanto del alumnado y el profesorado, como de la Administración Educativa Inclusiva de la Comunitat Valenciana.
Para recoger la información, desde el paradigma cualitativo y el estudio de casos, se ha empleado la observación directa como técnica principal, así como las entrevistas individuales y grupales, el análisis de contenido de la documentación administrativa de los centros y los test sociométricos; con el fin de completar el proceso de triangulación, tanto instrumental como de fuentes de recogida de datos. Posteriormente, la información se ha clasificado, codificado y analizado mediante matrices de doble entrada y el programa de análisis cualitativo ATLAS.ti 22.
Los hallazgos más relevantes indican que los documentos organizativos y administrativos, todavía obsoletos y escasamente inclusivos, deben convertirse en herramientas que regulen y establezcan las bases para la puesta en práctica del principio de inclusión. En cuanto a las estrategias organizativas y didácticas detectadas, la mayoría son básicas, tradicionales y escasas, y todavía no se aprovechan lo suficiente las potencialidades de las más inclusivas. Se evidencia la falta de formación y sensibilización docente respecto a la inclusión y al TEA, la escasa coordinación, los apoyos individualizados y centrados en las dificultades, la falta de recursos y estrategias multisensoriales que aprovechen las potencialidades del DUA y la limitada participación de las familias y del propio alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aun así, los resultados apuntan a que el contexto rural parece erigirse como el más adecuado para la inclusión del alumnado con TEA, especialmente por su tamaño, la reducida ratio de estudiantes, la conexión con el entorno y la tranquilidad que les caracteriza.
En definitiva, aunque el camino que queda por recorrer es largo e intrincado, esta investigación culmina con un conjunto de recomendaciones de actuación que pretenden contribuir a nivelar los obstáculos para la inclusión del alumnado con TEA en una sociedad cada vez más diversa, global y digital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados