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Resumen de Anxiety, personality and mindfulness in university foreign language classrooms

Alan Martin Smyth

  • This thesis aims to explore the connections between Foreign Language Classroom Anxiety, Personality Traits, Mindfulness, and academic results in the foreign language classroom. Two samples, one receiving face-to-face methodology of 394, and one of 385 students receiving online methodology, both composed of students attending the compulsory subject Idioma Moderno at Universidad Rey Juan Carlos in Madrid, Spain were given a questionnaire containing the Foreign Language Anxiety Scale, to measure anxiety, the NEO-FFI, to create personality profiles, the FFMQ and the MAAS to measure ability in Mindfulness techniques over the academic year of 2019-2020. Academic results were measured by means of the TOEIC exam, used to assess the subject, and results were contrasted with those of the previous 10 years.

    Pearson-product moment bivariate correlations were studied between the different variables and linear regression models were performed, firstly to determine the predictors of academic performance, taking anxiety and personality as independent variables; and next of Foreign Language Classroom Anxiety (FLCA), using firstly personality traits and mindfulness measures next as independent variables. Connections were discovered between academic performance, and FLCA and the traits of Neuroticism and Extraversion. Connections were also found between FLCA and Neuroticism and also with Extraversion and Agreeableness. Although no significant correlations were found between TOEIC results and Mindfulness, links were found between Mindfulness and FLCA. An anxious inner narrative may explain the connections between a neurotic personality, higher levels of FLCA, and lack of mindfulness skills, resulting in poor academic results.

    Esta tesis tiene como objetivo explorar las conexiones existentes entre la Ansiedad en el Aula de Idiomas, los Rasgos de la Personalidad, Mindfulness y los resultados académicos en el aula de idioma extranjero. Se recopiló información de dos muestras, una que recibió docencia presencial, compuesta de 394 estudiantes, y una segunda de 385 estudiantes, que recibieron docencia online, ambas compuestas por alumnado de la asignatura obligatoria Idioma Moderno en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. El alumnado completó un cuestionario que contenía la Escala de Ansiedad en el Aula de Idiomas (Foreign Language Classroom Anxiety Scale), para medir sus niveles de ansiedad ante el aula de idiomas, la NEO-FFI, para crear perfiles de personalidad, y la FFMQ y la MAAS para medir sus habilidades con técnicas de Mindfulness, durante el curso académico 2019-20. Sus resultados académicos se midieron con el examen TOEIC, examen utilizado para evaluar la asignatura, y los resultados se contrastaron con los obtenidos por el alumnado de los 10 cursos previos.

    Se realizaron correlaciones bivariadas de Pearson para estudiar las correlaciones entre las variables y se realizaron modelos de regresión lineal para determinar, en primer lugar los predictores del rendimiento académico, utilizando la ansiedad y personalidad como variables independientes; seguidamente determinar los predictores de la ansiedad en el aula de idiomas, utilizando los rasgos de personalidad como variables independientes por un lado y las medidas de mindfulness por otro. Se apreciaron conexiones entre el rendimiento académico, ansiedad y los rasgos de Neuroticismo y Extroversión. Se encontraron también conexiones entre la ansiedad y el Neuroticismo, y la Extraversión y Amabilidad. Aunque no se encontraron correlaciones significativas entre los resultados TOEIC y las capacidades de Mindfulness, sí se apreciaron vínculos entre el Mindfulness y la ansiedad en el aula de idiomas. La conexión entre una personalidad neurótica, mayores niveles de ansiedad y falta de habilidades de Mindfulness pueden explicarse a través de una narrativa interna propensa a la ansiedad, que conlleva peores resultados académicos.


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