Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas de recopilación y engarce en la narrativa breve de Francisco Ayala

  • Autores: Sandra Mendoza Vera
  • Directores de la Tesis: Ana Luisa Baquero Escudero (dir. tes.), Carmen María Pujante Segura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 318
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Salvador Paredes Núñez (presid.), Francisco Vicente Gómez (secret.), Raquel Velasco González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral tiene por objeto el análisis de las formas de engarce y recopilación en la narrativa breve del escritor Francisco Ayala dentro del amplio marco de la tradición, especialmente la hispánica, de la colección de relatos breves. La configuración y desarrollo del relato en la tradición narrativa cuenta con amplia bibliografía; no obstante, el campo investigador hispánico adolece de falta de estudios sobre la compilación de relatos cortos como modalidad narrativa. De hecho, en el campo del hispanismo el perfil de Ayala como escritor de narrativa breve ha sido objeto de menor atención en la abundante bibliografía existente en torno a su obra, si bien algunos especialistas han apuntado a la importancia del modo de reunir sus relatos. Así, los objetivos planteados para esta investigación son los siguientes: trazar el desarrollo histórico de los libros de relatos, partiendo así de una perspectiva diacrónica, desde sus orígenes medievales hasta el amplio y heterogéneo panorama del siglo XX; situar a Ayala en su contexto literario como compilador de relatos breves; analizar temática y estructuralmente las narraciones que componen las colecciones ayalianas (sobre todo, de forma conjunta), teniendo en cuenta su historia editorial y las aportaciones del propio autor en los prólogos a dichas obras; vincular la narrativa breve ayaliana con los modelos tradicionales del género y determinar su pervivencia en la obra del autor, así como la originalidad de su obra y, por último, definir los modelos de recopilación y engarce manejados por Ayala. Para cumplir con dichos objetivos, partimos de una triple metodología: histórica, al situar el género en su tradición literaria y tener en cuenta los modos de publicación y edición de la obra ayaliana; teórica y genológica, al definir la colección como modelo textual y determinar su manejo por parte de Ayala; y crítica, al realizar un análisis de los propios textos literarios manejados. Además de incorporar las propias consideraciones teóricas ayalianas y las importantes contribuciones sobre los géneros narrativos de diferentes críticos, consideramos las ideas procedentes del campo filológico francés y anglosajón, con sus propuestas de modelos como el recueil y el short story cycle. En consecuencia, en esta tesis doctoral estudiamos las colecciones de relatos cortos ayalianos a través de un análisis comparativo que examine los textos, necesariamente, desde el punto de vista de la historia de la edición y también desde un punto de vista tanto temático como estructural. Con dicho análisis, concluimos con el reconocimiento de una modalidad narrativa que puede llegar a determinar la idiosincrasia de los textos que reúne. Dicho modelo se caracterizaría por la reunión de textos desde una visión orgánica que los integra en un todo literario, diferenciando subtipos según su mayor inclinación a la autonomía de sus componentes (colecciones) o a su interdependencia (ciclos). Asimismo, determinamos que el modelo principal de confección de libros de relatos para Ayala son las Novelas ejemplares de Cervantes, con la yuxtaposición de textos que muestran, a su vez, conexiones internas que los lectores debemos descifrar. Aparte de esta influencia fundamental, se hace evidente la especificidad de los volúmenes de relatos del autor. Distinguimos dos grandes tipos en las obras ayalianas analizadas: aquellas que se acercan al ciclo y las que lo hacen a la colección al uso. Ambos muestran sus propias particularidades y no responden enteramente a los criterios de esos modelos tradicionales. Por ello, la obra de Ayala conduce a un replanteamiento de estas categorías genéricas, si bien estas no dejan de ser susceptibles de aplicación para el análisis de las obras ayalianas y de otros autores contemporáneos.

    • English

      The aim of this dissertation is to analyse the forms of linking and compilation in the short narrative of the writer Francisco Ayala within the broad tradition of the collection of short stories, specially, within the Hispanic one. The configuration and the development of the short story in the narrative tradition have been widely examined; however, the Hispanic research field suffers from a lack of studies on the compilation of short stories as a narrative modality. In fact, in the field of Hispanism, Ayala’s profile as a writer of short stories has received less attention in the abundant bibliography on his oeuvre, although some specialists have pointed to the importance of the way in which their stories have been collected. Thus, the aims of this research are as follows: to trace the historical development of books of short stories (starting from a diachronic perspective), from their medieval origins to the broad and heterogeneous panorama of the twentieth century; to situate Ayala in his literary context as a compiler of short stories; to analyse thematically and structurally the stories that form Ayala’s collections (above all, as a whole), taking into account their publishing history and the author’s own contributions to these works in their prologues; to link Ayala’s short stories with the traditional models of the genre and to determine their prevalence in the author’s work, as well as the originality of his work, and, finally, to define the models of compilation and linking used by Ayala. To fulfil these objectives, we use a triple methodology: historical, by situating the genre in its literary tradition and taking into account the modes of publication and edition of Ayala’s work; theoretical and genological, by defining the collection as a textual model and determining how Ayala used it; and critical, by carrying out an analysis of the studied literary texts. In addition to incorporating Ayala’s own theoretical considerations and the important contributions on narrative genres by different scholars, we consider ideas from the French and Anglo-Saxon philological fields, with their proposals for models such as the recueil and the short story cycle. Consequently, in this dissertation we study the collections of Ayalian short stories through a comparative analysis that examines the texts, necessarily, from the point of view of the history of publishing and as well as from a thematic and structural point of view. With this analysis, we conclude with the recognition of a narrative modality that could determine the idiosyncrasy of the texts it brings together. This model is to be characterised by the gathering of texts from an organic viewpoint that integrates them into a literary whole, differentiating subtypes according to their inclination towards the autonomy of their components (collections) or their interdependence (short story cycles). Likewise, we determine that the main model of books of stories for Ayala is Cervantes’ Novelas ejemplares, with the juxtaposition of texts that also show internal connections that we readers are to decipher. Apart from this fundamental influence, the specificity of the author’s volumes of short stories is evident. We distinguish two main types in the analysed Ayalian works: those that are close to the short story cycle and those that are close to the usual collection. Both show their own particularities and do not respond entirely to the criteria of these traditional models. For this reason, Ayala’s work leads to a rethinking of these generic categories, although they can still be applied to the analysis of Ayala’s works and those of other contemporary writers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno