Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del tiempo y la emoción desde una perspectiva funcional

Beatriz Harana Lahera

  • español

    Desde los inicios de la psicología experimental hubo un gran interés por el estudio de las conductas perceptivas del ser humano, entre ellas, la percepción del tiempo. Con el paso de los años y tras la realización de los primeros estudios sobre esta temática, se abrieron nuevas líneas de investigación, entre los que destacan los experimentos sobre las conductas de percepción del tiempo y emoción. Hasta hoy, todos los experimentos que han tratado de abordar la relación de estas dos conductas se han realizado desde una perspectiva cognitiva mediante análisis nomotéticos. Además, estos estudios han utilizado una inmensa variedad de manipulaciones experimentales para generar diferentes estados emocionales, lo que ha complicado aún más la deducción de conclusiones generales. El objetivo principal de la presente tesis doctoral es abordar experimentalmente la conducta de percibir el tiempo según los estados emocionales desde un enfoque funcional. Para alcanzar este objetivo, se enumeran aquí las piezas claves que conformaron esta tesis doctoral: en primer lugar, se analizó el estado de la cuestión mediante una revisión sistemática; en segundo lugar, se conceptuó la percepción del tiempo y los estados emocionales desde un enfoque funcional; y, en tercer lugar, se realizó una serie de experimentos centrados en estudiar la percepción del tiempo bajo tareas que generaban distintos estados emocionales en los participantes.

    La revisión sistemática estuvo centrada en la búsqueda de estudios experimentales sobre la relación de percepción del tiempo y emoción. Debido a la gran cantidad y variabilidad de los estudios, se aplicaron los siguientes criterios de inclusión: (a) al menos una manipulación del estado emocional y motivacional del participante; (b) medición de la percepción del tiempo tras la manipulación del estado emocional; (c) uso de intervalos temporales de más de un minuto; (d) población adulta (mayores de 18 años) sin antecedentes clínicos; y (e) los participantes no estaban bajo efecto de ningún tipo de droga y/o medicación. Tras la aplicación de estos criterios se analizaron 26 experimentos. Este análisis sirvió para ofrecer una panorámica no solo de la conceptuación predominante, en este caso cognitiva, sino también de las manipulaciones utilizadas y sus resultados. En resumen, la revisión concluyó apuntando a una gran variabilidad entre los métodos utilizados acompañada de una gran variabilidad entre los resultados obtenidos. Por lo tanto, los datos sobre la percepción del tiempo no pudieron ser concluyentes. En otras palabras, no se pudo concluir si el paso del tiempo se hacía más largo o corto cuando un individuo experimentaba, por ejemplo, malestar bajo control de funciones aversivas. De este modo, cabría preguntarse si, más allá de la variabilidad de los resultados, la conclusión de estos experimentos habría sido distinta si se hubiera tenido en cuenta la función de las tareas experimentales para los participantes.

    A consecuencia de esta revisión, se realizó una breve revisión conceptual de la percepción del tiempo y la emoción desde la aproximación funcional a través del análisis formulado por Skinner y por la Teoría del Marco Relacional (TMR: Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001). Esta revisión concluye lo siguiente, por un lado, Skinner no describió en términos operacionales la percepción del tiempo. Sin embargo, Skinner sí describió la percepción como una conducta que implica algún grado de motivación y emoción. Por otro lado, aunque la TMR no ha ofrecido una definición de la percepción del tiempo, se analizó esta conducta señalando a los marcos deícticos temporales y jerárquicos como los principales involucrados. Es decir, situarse en un antes y situarse en un después. No obstante, cabe señalar que no se han encontrado estudios experimentales que analicen la percepción del tiempo desde esta visión.

    Teniendo en cuenta lo anterior, esta tesis trata de explorar la percepción del tiempo según los estados emocionales. Por ello, se llevó a cabo una serie experimental de tres estudios que se describen en tres capítulos.

    El primer estudio tuvo como principal objetivo medir la percepción del tiempo en relación con tareas que pudieran tener función aversiva o apetitiva para los participantes. Se llevó a cabo un diseño intra-sujeto con 12 participantes quienes fueron expuestos a cuatro manipulaciones experimentales de manera sucesiva. Las manipulaciones correspondieron a cuatro tareas: tarea variable, tarea repetitiva, tarea repetitiva con descargas eléctricas, y tarea repetitiva con descargas eléctricas más significado personal. A continuación se detallan cada una de las tareas: (a) la tarea variable implicaba que el participante realizase tantos rompecabezas distintos como quisiera; (b) la tarea repetitiva implicaba realizar un mismo rompecabezas una y otra vez; (c) la tarea repetitiva más descargas incluía realizar un mismo rompecabezas de manera repetida y, además, implicaba descargas eléctricas; (d) la tarea repetitiva con descargas más significado personal era idéntica a la tarea anterior y, además, implicaba un protocolo motivacional dirigido a conectar la tarea con una persona importante para el participante. La aplicación de estas tareas se realizó en dos sesiones separadas por siete días y la duración de cada tarea fue de 18 minutos. La mitad de los participantes pasaron en la primera sesión por tarea variable, tarea repetitiva con descargas y tarea repetitiva con descargas más significado personal, y en la segunda sesión por tarea variable y tarea repetitiva, esta última tarea repetitiva fue presentada en dos momentos sucesivos. En la otra mitad de los participantes se permutó el orden de las sesiones, es decir, las tareas de la primera sesión se pasaron a la segunda sesión y viceversa. La percepción del tiempo se midió al término de cada una de las tareas mediante preguntas sobre la estimación temporal (en minutos) y la valoración del tiempo (más corto, corto, largo, más largo). Además, se midió otros aspectos relacionados con los estados emocionales (nivel de tranquilidad y nerviosismo, nivel de diversión y aburrimiento, nivel de implicación, y grado de significado personal; esta última sólo en la tarea que implicaba significado personal). Entre los resultados destaca lo siguiente: en primer lugar, el orden de las tareas no afectó a la percepción del tiempo ni al estado emocional; en segundo lugar, respecto a la valoración del tiempo y nivel de tranquilidad-nerviosismo, la mayoría de los participantes que experimentaron las tareas con descargas como aversivas, esto es un nivel de nerviosismo alto, informaron que el paso del tiempo se hizo más largo que cuando experimentaban las tareas sin descargas o tareas variables e informaban sentirse tranquilos. Cabe señalar que, entre las tareas repetitivas a nivel intra-sujeto, la mayor parte de los participantes indicaron datos de valoración del tiempo similares y sensaciones de tranquilidad; en tercer lugar, en relación a la estimación temporal y nivel de aburrimiento-diversión, la mayoría de participantes mostraron una gran variabilidad a través de las tareas intra-sujeto; respecto al nivel de implicación, la mayoría de los participantes indicaron niveles altos de implicación a través de las tareas intra-sujeto; por último, en cuanto a la implicación del significado personal y la valoración del tiempo, para la mayor parte de los participantes se les hizo más larga la tarea repetitiva con descargas más significado personal en comparación con la tarea repetitiva con descargas. Las limitaciones de este estudio mostraron que las tareas experimentales no fueron lo suficientemente sensibles para producir, de forma generalizada entre los participantes, estados emocionales aversivos. Además, no se introdujo una medida que recogiese la razón o motivación de peso por la que realizaron la tarea. Por ello, se realizó un segundo estudio con vistas a mejorar el control experimental.

    El segundo experimento es una réplica sistemática del estudio anterior. Las diferencias son las siguientes: (a) un mayor número de participantes; (b) un diseño entre-sujeto; (b) un diseño intra-sujeto con un menor número de condiciones; (c) un mayor ajuste específico de la función aversiva de las tareas experimentales; y (d) un registro sobre el sentido o la motivación por la que el participante realiza la tarea experimental. Este estudio constó de tres condiciones entre-sujetos (dos experimentales y una control) identificadas como Condiciones 1, 2 y 3. En cada condición había 10 participantes. Los participantes de la Condición 1 y 2 realizaron las mismas tareas intra-sujeto de manera sucesiva en diferente orden. El orden en la Condición 1 fue el siguiente: tarea repetitiva con descargas, tarea repetitiva con descargas más significado personal, tarea variable y tarea variable con significado personal. La Condición 2 constó de las mismas tareas que Condición 1 cambiando el orden de presentación de las tareas: tarea repetitiva con descargas más significado personal, tarea repetitiva con descargas, tarea variable más significado personal y tarea variable. Finalmente, los participantes de la Condición 3 únicamente realizaron la tarea repetitiva presentada en cuatro momentos sucesivos. Entre los resultados obtenidos destaca lo siguiente: (a) el orden de las tareas en la Condición 1 y 2 no afectó a la percepción del tiempo de la mayoría de los participantes; (b) respecto a la valoración del tiempo y nivel de tranquilidad-nerviosismo, por un lado, para la mayor parte de los participantes se sintieron más tranquilos y se les hizo más corto el tiempo en las tareas variables con y sin significado personal en comparación con las tareas repetitivas que implicaban descargas con y sin significado personal, a nivel intra-sujeto. Cabe señalar que estas últimas comparaciones fueron estadísticamente significativas. Por otro lado, para la mayor parte de los participantes se les hizo más corto el paso del tiempo en la tarea repetitiva con descargas que en la tarea repetitiva con descargas más significado personal a nivel intra-sujeto, mostrando en ambas tareas niveles altos de nerviosismo. Además, la valoración del tiempo y nivel de nervios entre las tareas repetitivas intra-sujeto de la condición control se mantuvo similar en la mayoría de los participantes; (c) la estimación del tiempo, aburrimiento-diversión y nivel de implicación mostraron una gran variabilidad independientemente de las tareas intra- y entre-sujeto. Entre las limitaciones de este estudio destaca una medida más precisa para evaluar el nivel de malestar. Asimismo, no se evaluó la razón o motivación de peso en todas las tareas experimentales, sino solo en algunas de ellas.

    La conclusión de estos dos estudios condujo a identificar las dificultades de medir este tipo de conductas en contextos experimentales. Desde ahí, se planteó la opción de estudiar la percepción del tiempo según los estados emocionales en actividades de la vida cotidiana. Para ello, se realizó un tercer y último estudio con siete participantes. Estos participantes pasaron por dos fases. En la primera fase, se realizó un registro durante una semana que sirvió como línea base en las condiciones naturales de los participantes. En la segunda fase, se realizó el mismo registro durante la siguiente semana y se introdujo una manipulación experimental. En los registros, los participantes tenían que registrar al menos una actividad cotidiana agradable y otra desagradable durante tres días de esa semana, y, además, responder a una serie de preguntas asociadas a la actividad registrada (por ejemplo, cómo se han sentido mientras realizaban la actividad, nivel de esfuerzo, por qué y para qué han realizado esa actividad y valoración del tiempo). La manipulación experimental consistió en aplicar un protocolo motivacional dirigido a incrementar la conciencia sobre la razón o motivación de peso al realizar sus actividades cotidianas. Los principales resultados mostraron lo siguiente: por un lado, cuando una persona realiza una actividad que no le gusta y se acompaña de frustración, tristeza, nerviosismo y/o aburrimiento, además de realizarla con un esfuerzo alto, entonces la sensación del paso del tiempo se hace más larga. Por otro lado, cuando la misma persona realiza una actividad que le gusta y siente entusiasmo, orgulloso y/o felicidad, y a su vez el esfuerzo es menor, entonces la sensación del paso del tiempo se hace más corta. Ademas, se observó que la valoracion del tiempo cambiaba cuando los participantes también cambiaban su razón o motivación de peso de la primera fase a la segunda fase, tanto en las actividades desagradables como en agradables. Entre las limitaciones encontradas destaca la varibilidad de los tipos de actividades entre la primera y la segunda fase, ya que no se les pidió que registrasen una misma actividad en ambas fases. Además, no se pudo asegurar que los participantes completaran los registros justo al término de la actividad. Futuros estudios podrían añadir entrevistas previas con los participantes para conocer su historia respecto a la percepción del tiempo. También podría ser útil diseñar aplicaciones que permitan medir inmediatamente al término de una actividad en un contexto cotidiano.

    Esta serie de tres experimentos ha permitido explorar, por primera vez, la percepción del tiempo según distintos estados emocionales mediante análisis individuales desde una corriente funcional. En los dos primeros estudios, se observó que el paso del tiempo era más largo en aquellos participantes que informaban sentir nerviosismo en las tareas que implicaban descargas eléctricas, en comparación con las tareas que no las involucraban y generaban sensaciones de tranquilidad a nivel intra-sujeto. Además, se encontró que la valoración del tiempo variaba al cambiar de una tarea sin implicación personal a otra con significado personal para aquellos participantes que indicaron haber sido influenciados por la motivación personal. Por otro lado, el último estudio, realizado con mayor validez ecológica, reveló que las personas experimentaban una percepción temporal más larga cuando experimentaban malestar en comparación con cuando se sentían bien. Asimismo, la mayoría de los participantes que experimentaron un cambio en su motivación personal durante una misma actividad también mostraron una variación en la valoración del tiempo, haciéndose más largo el tiempo cuando realizaban la actividad bajo control de motivación personal. No obstante, cada uno de estos experimentos ha presentado limitaciones específicas que se recomienda abordar en futuros estudios. La implicación de la alteración de las funciones en la percepción del tiempo es un tema novedoso y se espera que abra una amplia línea de investigación.

    Palabras clave. emoción, percepción del tiempo, motivación, Teoría del Marco Relacional, análisis funcional.

  • English

    Since the beginnings of experimental psychology, there has been great interest in studying human perceptual behavior, including the perception of time. Over the years and after the first studies on this subject, new lines of research were opened, among which experiments on time perception and emotion stood out. Until today, all experiments that have attempted to address the relationship between these two behaviors have been carried out from a cognitive perspective using nomothetic analyses. Additionally, these studies have used a vast array of experimental manipulations to generate different emotional states, which has further complicated the deduction of general conclusions. The main aim of this dissertation is to experimentally approach time perception according to emotional states from a functional perspective. To achieve this aim, the key pieces that make up this dissertation are listed here: first, the state of the art was analyzed through a systematic review; second, time perception and emotional states were conceptualized from a functional approach; and third, a series of experiments were conducted to study time perception under tasks that generated different emotional states in participants.

    The systematic review focused on the search for experimental studies on the relationship between time perception and emotion. Due to the large number and variability of studies, the following inclusion criteria were applied: (a) at least one manipulation of the emotional and motivational state of the participant; (b) measurement of time perception after manipulation of the emotional state; (c) use of time intervals longer than one minute; (d) no clinical adult population (over or equal to 18 years old); and (e) participants were not under the influence of any drug and/or medication. After applying these criteria, 26 experiments were analyzed. This analysis served to offer an overview not only of the predominant conceptualization, in this case cognitive, but also of the manipulations used and their results. In summary, the review concluded by pointing out a great variability among the methods used accompanied by a great variability among the results obtained. Therefore, the data on time perception could not be conclusive. In other words, it could not be concluded whether the passage of time became longer or shorter when an individual experienced, for example, discomfort under the control of aversive functions. Thus, one may wonder whether, beyond the variability of the results, the conclusion of these experiments would have been different if the function of the experimental tasks for the participants had been considered.

    As a result of this review, a section was devoted to a brief conceptual review of time perception and emotion from a functional approach through the analysis formulated by Skinner and the Relational Frame Theory (RFT: Hayes, Barnes-Holmes, & Roche, 2001). This review concludes the following: on the one hand, Skinner did not describe time perception in operational terms. However, Skinner did describe perception as behavior that involves some degree of motivation and emotion. On the other hand, although the RFT has not offered a definition of time perception, this section analyzed this behavior pointing to temporal deictic and hierarchical frames as the main ones involved. That is, as one can see before and as one can see after. However, it should be noted that no experimental studies have been found that analyze time perception from this perspective.

    Considering the above, this dissertation aims to explore time perception according to emotional states. Therefore, a series of three experimental studies were conducted, which are described in three chapters.

    The main objective of the first study was to measure the perception of time in relation to tasks that could have aversive or appetitive functions for the participants. A within-subject design was carried out with 12 participants who were exposed to four experimental manipulations successively. The manipulations corresponded to four tasks: variable task, repetitive task, repetitive task with electrical shocks, and repetitive task with electrical shocks plus personal meaning. The following are detailed each of the tasks: (a) the variable task involved the participant completing as many different puzzles as they wanted; (b) the repetitive task involved completing the same puzzle over and over again; (c) the repetitive task with shocks involved completing the same puzzle repeatedly and also involved electrical shocks; (d) the repetitive task with shocks and personal meaning was identical to the previous task and also involved a motivational protocol aimed at connecting the task with an important person for the participant. The application of these tasks was carried out in two sessions separated by seven days and the duration of each task was 18 minutes. The perception of time was measured at the end of each task through questions about time estimation (in minutes) and judgement of time (shorter, short, long, longer). In addition, other aspects related to emotional states (level of calmness and nervousness, level of fun and boredom, level of involvement, and degree of personal meaning) were also measured. Among the results, the following stand out: first, the order of the tasks did not affect the perception of time or emotional state; second, with regard to time perception and level of calmness-nervousness, the majority of participants who experienced tasks with shocks as aversive, that is, high levels of nervousness, reported that the passage of time felt longer than when they experienced tasks without shocks or variable tasks and reported feeling calm. It should be noted that among the repetitive tasks at the within-subject level, most participants indicated similar time perception data and feelings of calmness; third, regarding time estimation and level of boredom-fun, most participants showed great variability across the within-subject tasks; regarding level of involvement, the majority of participants indicated high levels of involvement throughout the within-subject tasks; finally, with regard to personal meaning and time perception, for most participants, the repetitive task with shocks and personal meaning felt longer than the repetitive task with shocks alone. The limitations of this study showed that the experimental tasks were not sensitive enough to produce aversive emotional states generally among participants. Additionally, a measure that captured the reason or motivation for performing the task was not introduced. Therefore, a second study was conducted with the aim of improving experimental control.

    The second experiment is a systematic replication of the previous study. The differences are as follows: (a) a larger number of participants; (b) a between-subject design; (c) a within-subject design with fewer conditions; (d) a more specific adjustment of the aversive function of the experimental tasks; and (e) a record of the purpose or motivation for which the participant performs the experimental task. This study consisted of three between-subject conditions (two experimental and one control) identified as Conditions 1, 2, and 3. There were 10 participants in each condition. Participants in Condition 1 and 2 performed the same within-subject tasks successively in a different order. The order in Condition 1 was as follows: repetitive task with shocks, repetitive task with shocks and personal meaning, variable task, and variable task with personal meaning. Condition 2 consisted of the same tasks as Condition 1, but with a different order of task presentation: repetitive task with shocks and personal meaning, repetitive task with shocks, variable task with personal meaning, and variable task. Finally, participants in Condition 3 only performed the repetitive task presented four times successively. Among the results obtained, the following stand out: (a) the order of tasks in Conditions 1 and 2 did not affect the time perception of the majority of participants; (b) regarding the judgement of time and level of calmness-nervousness, most participants felt calmer and felt the time was shorter during variable tasks with and without personal meaning compared to repetitive tasks that involved shocks with and without personal meaning at the within-subject level. It should be noted that these latter comparisons were statistically significant. On the other hand, for most participants, the passage of time was shorter during the repetitive task with shocks than during the repetitive task with shocks and personal meaning at the within-subject level, showing high levels of nervousness in both tasks. In addition, the judgement of time and level of nervousness between the repetitive tasks within the control condition remained similar for most participants; (c) time estimation, boredom-fun, and level of involvement showed great variability regardless of within- and between-subject tasks. One of the limitations of this study was the need for a more precise measure to evaluate the level of discomfort. Additionally, the reason or motivation behind all experimental tasks was not evaluated, but only in some of them.

    The conclusion of these two studies led to the identification of the difficulties in measuring these types of behaviors in experimental contexts. From there, the option of studying time perception based on emotional states in everyday activities was proposed. To accomplish this, a third and final study was conducted with seven participants. These participants went through two phases. In the first phase, a record was carried out for a week that served as a baseline in the natural conditions of the participants. In the second phase, the same record was carried out during the following week, and an experimental manipulation was introduced. In the record, participants had to record at least one pleasant and one unpleasant daily activity during three days of that week and answer a series of questions associated with the recorded activity (for example, how they felt while performing the activity, level of effort, why and for what purpose they performed that activity, and judgement of time). The experimental manipulation consisted of applying a motivational protocol aimed at increasing awareness of the reason or motivation for performing their daily activities. The main results showed the following: on one hand, when a person performs an activity, they do not like and is accompanied by frustration, sadness, nervousness, and/or boredom, in addition to doing it with high effort, then the sensation of the passage of time feels longer. On the other hand, when the same person performs an activity they enjoy and feels enthusiasm, pride, and/or happiness, and at the same time the effort is lower, then the sensation of the passage of time feels shorter. Additionally, it was observed that the judgement of time changed when participants also changed their reason or motivation from the first to the second phase, both in unpleasant and pleasant activities. Among the limitations found, the variability of the types of activities between the first and second phase stands out, as they were not asked to record the same activity in both phases. Additionally, it could not be ensured that participants completed the records right after the activity ended. Future studies could add preliminary interviews with participants to learn about their history regarding time perception. It could also be useful to design applications that allow immediate measurement at the end of an activity in a daily context.

    This series of three experiments has allowed for the exploration, for the first time, of the time perception according to different emotional states through ideographic analyses from a functional perspective. On the one hand, in the first two studies, it was observed that the passage of time was longer for participants who reported feeling nervousness in tasks involving electrical shocks, compared to tasks that did not involve them and generated feelings of calmness at a within-subject level. Furthermore, it was found that the passage of time varied when transitioning from a task without personal meaning to one with personal meaning for participants who indicated being influenced by personal motivation. On the other hand, the last study, conducted with greater ecological validity, revealed that individuals experienced a longer temporal perception when they were experiencing discomfort compared to when they felt well. Similarly, most participants who experienced a change in their personal motivation during the same activity also showed a variation in their perception of time, perceiving that time extended when they engaged in the activity under personal motivation control. However, each of these experiments has presented specific limitations that are recommended to be addressed in future studies. The implication of alterations in functions on the perception of time is a novel topic, and it is expected to open a broad line of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus