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Resumen de Más allá de la vergüenza y la culpa: reaprendiendo el amor y las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes supervivientes de violencia de género

Patricia de los Santos Martínez

  • La violencia de género es un problema social de actualidad presente en las primeras relaciones amorosas durante la adolescencia y primera juventud. Esto ha provocado que los estudios centrados en conocer e indagar sobre este fenómeno hayan aumentado en los últimos tiempos, siendo foco de atención de la comunidad educativa en la lucha para trabajar en su prevención. En los últimos informes oficiales en los que se alarma de esta vulnerabilidad de las mujeres más jóvenes a sufrir violencia de género, también se subraya el impacto que esto supone para sus vidas, viéndose afectado su bienestar físico y psicológico, teniendo repercusiones en su desarrollo afectivo, sexual, social y académico. De esta forma, se visibiliza las consecuencias que ponen en peligro el desarrollo de esta etapa vital crucial, las cuales pueden prolongarse hasta la vida adulta si no se atienden de manera eficaz. Por este motivo, se cree conveniente que la prevención por la violencia de género vaya más allá, viéndose necesario indagar en las experiencias de las adolescentes y jóvenes supervivientes que han logrado reponerse de la relación violenta y recuperado su proyecto de vida, para poder construir una respuesta educativa ante esta problemática. No obstante, los estudios centrados en este tema resultan escasos, detectándose la necesidad de ampliar el conocimiento científico sobre estas realidades.

    La finalidad de esta investigación es describir el proceso de reconstrucción que viven las adolescentes y jóvenes supervivientes tras experimentar una relación de violencia de género. Concretamente pretendemos indagar en los siguientes aspectos: el concepto de amor y de pareja, entendiéndolo como un elemento crucial para su recuperación; la esfera emocional, para indagar en los significados que han asociado a su experiencia; los obstáculos, recursos y estrategias, para conocer cómo han afrontado esta situación y, por último, conocer qué mensajes lanzan las chicas supervivientes desde su experiencia para actuar ante esta problemática.

    Utilizamos una metodología de corte cualitativo y con carácter feminista, acercándonos a las historias de trece mujeres en edad adolescente y joven que son supervivientes de la violencia de género en sus primeras relaciones amorosas. Parte de estas chicas pertenecían al Programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y otras fueron contactadas a partir de formaciones en materia de igualdad de la Universidad de Sevilla. Realizamos entrevistas autobiográficas en profundidad a través de un guion amplio de preguntas abiertas que abarcaban desde antes de la relación de pareja hasta la actualidad. Los datos recogidos han sido analizados desde el enfoque interpretativo, sirviendo para poder desgranar los significados asociados a las experiencias de las chicas, atendiendo a los diferentes estudiados: concepto de amor, emociones, obstáculos, recursos y estrategias y recomendaciones. Para contextualizar estos elementos en la recuperación hemos señalado además los momentos en los que aparecen dentro del discurso de las participantes.

    Los resultados principales muestran que para las adolescentes y jóvenes la recuperación supone un proceso de desaprendizaje y reconstrucción a diferentes niveles. El concepto de amor cambia a lo largo de la historia de la relación y tras ella, fruto de un proceso de reconstrucción que da lugar a nuevas formas de entender las relaciones desde una perspectiva más igualitaria. Las emociones nos sirven para descubrir el estado en el que se encuentran las chicas y el significado que asocian a diferentes momentos de su recuperación, permitiendo acercarnos a su realidad y comprobando la influencia de la socialización diferencial de género a la hora de entender su situación y la necesidad de romper con mandatos impuestos para poder reponerse de la misma. Además, hemos identificado que existen obstáculos y recursos de carácter individual, social e institucional que intervienen de diferente manera en los diversos momentos del proceso. Para afrontar los obstáculos, las chicas utilizan estos recursos y ponen en marcha un conjunto amplio de estrategias adaptadas a las circunstancias y que tienen como finalidad superar la relación y avanzar hacia su autocuidado. Como resultado de este proceso de aprendizaje que las chicas vivencian durante y después de la ruptura, ellas expresan una serie de consejos y recomendaciones hacia otras chicas, su entorno, las instituciones y la sociedad en general, los cuáles se centran en la importancia de entender la violencia de género como problemática social, poniendo el foco en la intervención con los agresores, evitando la revictimización y apostando por el fortalecimiento de las supervivientes.

    Estos hallazgos aportan conocimientos útiles para entender la realidad de las adolescentes y jóvenes supervivientes desde una perspectiva feminista. Estos conocimientos se traducen en herramientas claves para prevenir a diferentes niveles esta problemática sirviendo para mejorar la sensibilización y formación tanto de los y las adolescentes y jóvenes, como de la familia y el centro educativo. Se evidencia así la importancia de trabajar desde la realidad y en coherencia desde todos los agentes implicados en luchar contra la violencia de género.


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