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Cine colaborativo: un análisis teórico-práctico sobre la cuestión de los movimientos de comunicación audiovisual participativa como herramienta de cambio social en el siglo XXI

  • Autores: Lázaro Cruz García
  • Directores de la Tesis: Virginia Villaplana Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 412
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonarda García Jiménez (presid.), Alejandro Barranquero (secret.), Laura Ribero Rueda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El presente estudio explora los movimientos fílmicos que históricamente han buscado trabajar de forma horizontal, centrándose en grupos sociales en desigualdad como sujeto creador. El propósito principal es comprender las razones y métodos detrás de estos y construir una imagen de estos cines en el siglo XXI, a través de una investigación teórico-práctica. Para completar este propósito, la investigación se divide en tres objetivos que vertebran el trabajo. El primero de los objetivos busca analizar los principales conceptos que se han empleado para definir este tipo de prácticas: cine comunitario, vídeo participativo y cine colaborativo. El estudio de los orígenes y evolución de estos movimientos, sus características y metodología, permitirá trabajar una comparación en la que se señalen las relaciones entre estos y su estado actual, así como otras cuestiones derivadas. Como resultado de esta profundización surgen algunos temas que han sido estudiados en menor medida. El segundo objetivo de esta tesis se dedica a ahondar en estas cuestiones, en concreto en lo relacionado con la anteposición de la producción audiovisual a la película como resultado y su difusión. Por último, el tercer objetivo presenta casos de estudio específicos relacionados con proyectos de cine de colaboración en los que se ha tenido una intervención directa. De esta forma se proporciona una visión cercana, la cual a su vez permite establecer relaciones con la investigación realizada. Además, se incluirán aquí las perspectivas y visiones personales de los participantes en estos procesos señalados. Esta tesis doctoral aborda una comparativa terminológica que permite señalar las relaciones entre movimientos de cine de participación, entendiendo que estas diferencias son difusas en su mayoría y que se da lugar a hablar de movimientos similares que reciben distintos nombres. En este trabajo se señala a su vez que la difusión de estos cines conlleva una serie de beneficios que en ocasiones son pasados por alto, al centrar sus esfuerzos en todo lo que rodea al proceso de producción de la obra.

    • English

      The present study explores film movements that have historically worked horizontally, focusing on socially marginalized groups as creative subjects. The main purpose is to understand the methods and motivations behind them and create an image of these cinemas in the 21st century, through theoretical-practical research. To fulfill this purpose, the research is divided into three objectives that structure the work. The first objective seeks to analyze the main concepts that have been used to define this type of practices: community cinema, participatory video and collaborative cinema. The study of the origins and evolution of these movements, their characteristics, and methodology, will allow us to work on a comparison that points out the relationships between them and their current situation, as well as other derived issues. As a result of this delving, some questions emerge that have been studied to a lesser extent. The second objective of this thesis is dedicated to analyzing the questions above in more detail, specifically the one related with the prioritizing of the film’s production over the work in itself as a result and its dissemination. Finally, the third objective presents specific case studies related to collaborative film projects in which there has been direct intervention. In this way, a closer look is provided, which in turn allows us to establish connections with the theoretical elements of this work. In addition, the personal perspectives and visions of the participants in these processes will be included here. This doctoral thesis proposes a terminological comparison that allows us to point out the connections between different participatory cinema movements, understanding that most distinctions are diffuse and that they preclude the discussion of similar movements that receive different names. This work also points out that the dissemination of these cinemas can entail a series of benefits that are often overlooked in the concentration of efforts in the production processes of the film.


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