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Resumen de Juan Ramón Jiménez, traductor del misterio: hacia una tipología de símbolos poéticos

Laia Olive

  • Pese a los cuantiosos y muchas veces valiosos estudios dedicados a la obra de Juan Ramón Jiménez, aquellos pocos que lo hacen desde el misterio no ofrecen resultados consistentes ni un corpus de textos que giren alrededor de esta cuestión. El presente trabajo se propone hacerlo partiendo, además, de la teoría sobre la literatura fantástica, que radica también en la pregunta por lo desconocido.

    Para ello, se presentan, primero, algunas de las propuestas teóricas más influyentes en el ámbito académico sobre lo fantástico. A partir de ellas, tomamos posición al respecto y la comparamos con nuestras proposiciones de lo extraño (remodelado desde Todorov) y lo misterioso, término que acuñamos. La literatura fantástica, habitualmente en el género narrativo, crea una realidad intratextual que copia la extratextual y es desestabilizada por un fenómeno extraordinario. Esto causa una duda en los personajes y/o el lector de las leyes físicas en las que confiaban y una inseguridad respecto a su entorno cotidiano —experiencia que se conoce como el «Unheimliches» freudiano—. Lo extraño, que surge sobre todo en la narrativa y en la lírica, pone de manifiesto ciertos personajes o voces que no encajan con su entorno debido a su carácter y/o aspecto peculiar y cuya presencia puede desencadenar el «Unheimliches» o, al contrario, lo que llamamos «Heimliches»: el encontrarse como en casa en el mundo a pesar de que todavía no conozcamos muchos de sus secretos. Por último, lo misterioso se dirige al misterio desde la lírica y sus símbolos, que interpretamos de manera figurada, y tiende a despertar el «Heimliches» en el sujeto lírico y, tal vez, en el lector.

    Con tal de llegar a un mayor entendimiento del misterio en la obra de Jiménez, estudiamos a continuación cómo se trata lo ignoto en los movimientos artísticos que circundan al poeta (el Romanticismo, el Simbolismo y el Modernismo), así como en su producción teórica y artística. Dentro de esta última presentamos un abanico de símbolos relacionados con lo secreto, los cuales dividimos en motivos (la muerte, el sueño, la Obra y el yo poético, la soledad y el silencio, las voces y la música, los olores, la luz, la naturaleza, la naturaleza artificial y las construcciones antiguas) y seres (religiosos y mitológicos, fantasmas y apariciones, seres extraños, niños, la mujer y el doble). Asimismo, observamos el desarrollo del misterio a lo largo de las tres etapas juanramonianas (la sensitiva, de 1898 a 1916; la intelectual, de 1916 a 1936; y la suficiente o verdadera, de 1937 a 1958). Por último, aplicamos nuestro planteamiento teórico de lo fantástico, lo extraño y lo misterioso en Jiménez con tal de averiguar si estas tres manifestaciones tienen cabida dentro de su obra. Incluimos un apéndice con la datación de las publicaciones de Juan Ramón y el corpus de textos sobre el misterio en el que se basa esta tesis ordenado por símbolos.


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