Manta es una ciudad puerto de tamaño medio del Ecuador, que experimentó un enorme crecimiento en el marco de la acelerada urbanización en América Latina en el siglo pasado, proceso que incidió en el desarrollo de las urbes más grandes y de las que experimentaron un fuerte dinamismo económico atrayendo importante población. En este contexto la necesidad de nuevos espacios y edificaciones para efectuar las actividades urbanas ha promovido un incremento acelerado de la mancha urbana y dificultades en el desarrollo de las localidades atribuidas en gran parte al problema de suelo y su expansión. En esta investigación se profundiza sobre los aspectos del crecimiento urbano desde que Manta adquiere un mayor dinamismo económico, en cuanto al análisis de la evolución de su expansión territorial, las formas de incorporación de suelo y la participación de los agentes que ha intervenido en su configuración actual. A través del tratamiento y análisis de información oficial, de campo y evidencias históricas se describen los cambios producidos en el modelo de ciudad durante cinco décadas. El resultado es una ocupación dispersa, desordenada, claramente segregada donde se evidencia la influencia de las particulares decisiones de los promotores inmobiliarios a lo largo del tiempo, a vez que se ratifica su rol preponderante dentro del mercado inmobiliario local y el oportuno aprovechamiento de la acción pública en infraestructura, al amparo de escasas políticas urbanas y planificación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados