La integración de la responsabilidad social constituye uno de los ejes centrales de la estrategia universitaria como elemento fundamental del compromiso de la universidad ecuatoriana con la sociedad y con su tiempo. Para ello, las universidades responsables deben fomentar el establecimiento de mecanismos de comunicación que satisfagan las demandas de información de los distintos grupos de interés y conduzcan a una rendición de cuentas más efectiva. Esta tesis pretende evaluar, mediante la elaboración de índices de información, hasta qué punto la rendición de cuentas del grupo de universidades ecuatorianas categoría A y B responde a los criterios del enfoque triple bottom line. La novedad de la misma reside en la falta de estudios previos sobre este ámbito de investigación en las instituciones de educación superior ecuatorianas. Los resultados muestran la necesidad de avanzar en la orientación a la sostenibilidad en tales instituciones, para lo cual se proponen políticas específicas a los policy-makers.
The integration of social responsibility is one of the central axes of the university strategy as a fundamental element of the Ecuadorian universities commitment with society and its time. Thus, responsible universities should encourage the establishment of communication mechanisms that meet the information demands of different stakeholders that lead to more effective accountability. This dissertation aims to evaluate, through the development of information indexes, to what extent the accountability of Ecuadorian universities under the A and B category respond to the criteria of the triple bottom line approach. The novelty of this project lies in the lack of previous studies on this field of research in Ecuadorian higher education institutions. The results show the need to advance in the orientation towards sustainability in such institutions, for which specific policies are being proposed to policy makers.
A integración da responsabilidade social constitúe un dos eixos centrais da estratexia universitaria como elemento fundamental do compromiso da universidade ecuatoriana coa sociedade e co seu tempo. Para iso, as universidades responsables deben fomentar o establecemento de mecanismos de comunicación que satisfagan as demandas de información dos distintos grupos de interese e conduzan a unha rendición de contas máis efectiva. Esta tese pretende avaliar, mediante a elaboración de índices de información, ata que punto a rendición de contas do grupo de universidades ecuatorianas categoría A e B responde os criterios do enfoque triplo bottom line. A novidade da mesma reside na falta de estudos previos sobre este ámbito de investigación nas institucións de educación superior ecuatorianas. Os resultados mostran a necesidade de avanzar na orientación á sustentabilidade en tales institucións, para o que se propoñen políticas específicas aos policy-makers.
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