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La construccion de los mitos romanticos en torno a la mujer andaluza y su deconstruccion a traves de la obra de Pilar Albarracin, Maria Cañas y Maria Alcaide

  • Autores: Manuel Zapata Vázquez
  • Directores de la Tesis: Luis Rafael Méndez Rodríguez (dir. tes.), Rocío Plaza-Orellana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 526
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis recoge el estudio exhaustivo de algunas de las principales fuentes literarias, inglesas y francesas que tuvieron a Andalucía y a España como tema central. Comprendidas entre 1841 y 1866, estas contribuyeron a la construcción de los principales mitos románticos en torno a la mujer andaluza. La difusión de ciertos tipos, no solo a través de las letras sino de toda una serie de producciones artísticas de carácter visual, proyectaron un imaginario en torno a la mujer andaluza centrado en la exaltación de un arquetipo de belleza racial, indolente y cruel; una iconografía fraguada desde distintos espacios vinculados de manera directa a la raza, la clase y al ámbito del trabajo. De este modo, y tras reconocer la definición mítica y romántica de este cuerpo sur, el trabajo se introduce en la revisión crítica de la obra de tres autoras andaluzas contemporáneas, Pilar Albarracín, María Cañas y María Alcaide. Estableciendo una correlación entre pasado y presente, el objetivo final de la investigación busca analizar cómo las creadoras se sirven de dichas significaciones en un intento de arrojar soluciones a los problemas desprendidos de una identidad a la cual se adscriben y pertenecen. En su conjunto, estas conforman una voz emancipatoria frente a la hostilidad y violencia ejercidas, de manera simbólica y real, hacia la mujer andaluza; un ejemplo extensible que sirve aquí de síntesis para la comprensión de la necesidad y vigencia de sus discursos.

    • English

      This thesis includes exhaustive study of some of the main English and French literary sources that focused on Andalusia and Spain as their central theme. Covered between 1841 and 1866, these sources contributed to the construction of the main romantic myths around the Andalusian woman. The dissemination of certain archetypes, not only through literature but also through a whole series of visual artistic productions, projected an imagery around the Andalusian woman centered on the exaltation of a racial, indolent, and sensual archetype of beauty; an iconography forged from different spaces directly linked to race, class and the sphere of labor. In this way, and after recognizing the mythical and romantic definition of this southern body, the study delves into a critical review of the work of three contemporary Andalusian authors, Pilar Albarracín, María Cañas and María Alcaide. Establishing a correlation between past and present, the final objective of the research seeks to analyze how the creators use these meanings in an attempt to provide solutions to the problems arising from an identity to which they ascribe and belong. As a whole, they form an emancipatory voice against the hostility and violence that this identity has exercised, both symbolically and real, towards Andalusian women; an extensible example that serves here as a synthesis for understanding the necessity and validity of their speeches.


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