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Transferencia de la formación pedagógica del profesorado universitario a las prácticas docentes. Una mirada desde la Universidad Pontificia Bolivariana

  • Autores: Isabel Cristina Angel Uribe
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Murillo Torrecilla (dir. tes.), Cynthia Martínez Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 459
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  • Resumen
    • español

      El profesorado universitario se considera un experto en su saber disciplinar; pero se incorpora a la docencia sin el conocimiento pedagógico suficiente, incluso, careciendo de este por completo. Sus prácticas se basan en la imitación de lo vivido como estudiantes o en preconcepciones sobre lo que debe hacer. Razón por la cual, la formación permanente y la experiencia los prepara para que la labor de alta calidad que se espera que realicen. El estudio se desarrolla con los siguientes objetivos: conocer la formación inicial, avanzada y pedagógica del profesorado universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); describir la transferencia que hacen de los aprendizajes que obtienen en la formación pedagógica e identificar los factores de la calidad de aquellos que cuentan con formación pedagógica. Para conseguir los objetivos se desarrolla un estudio de caso. Concretamente se analiza la formación de los docentes de la UPB. Se recogen mediante encuestas las percepciones de 202 profesores universitarios de tiempo completo y con contrato indefinido, y de 280 estudiantes de los últimos años y se realizaron entrevistas con cuatro directivos encargados de los asuntos académicos para determinar sus percepciones. Los datos recopilados fueron analizados con estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados profundizan en las características del profesorado universitario y su formación. También, en la relación entre las características de los docentes, las temáticas y temas aprendidos y transferidos a la práctica. Así mismo, se estudia la relación entre la calidad de las prácticas docentes y su formación. Uno de los resultados más representativos es que la mayoría de los profesores tiene alguna formación pedagógica; y aunque no hacen mucha transferencia de los aprendizajes de los temas concretos aprendidos, consideran que tienen buenas prácticas. El factor de mayor peso explicativo del instrumento aplicado fue el de la gestión curricular de calidad. Entre las conclusiones se resalta la posibilidad de que los profesores tengan una mayor formación pedagógica de la que declaran, pues algunos no reconocen cómo adquirieron los conocimientos educativos/pedagógicos que transfieren. Y en relación con los factores de calidad encontrados, el de la gestión curricular de calidad se considera una función administrativa que puede distraerlos de su labor docente. Para finalizar, se plantean algunos aportes y recomendaciones, fortalezas y limitaciones del estudio y se trazan algunas líneas para que otros investigadores puedan continuar el camino con las derivas que los tiempos y las necesidades educativas emergentes requieren

    • English

      University professors are considered experts in their disciplinary knowledge, but they engage in teaching without sufficient pedagogical knowledge, sometimes lacking it completely. Their practices are based on imitation of what they experienced as students or on preconceptions about what they should do. Therefore, they have permanent education and experience to prepare them for the high-quality work they are expected to do. First, the study aims to determine the initial, advanced, and pedagogical education of professors at the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). A description of the transfer of the knowledge acquired in pedagogical education follows. Lastly to identify the quality factors of those who have pedagogical education. To achieve these objectives, a case study is developed. The education of UPB teachers is specifically analyzed. The perceptions of 202 full-time and with indefinite contracts university professors, and 280 senior students are collected through surveys. Interviews were conducted with four academic affairs managers to determine their perceptions. The data gathered was analyzed with descriptive statistics and content analysis. The results provide insight into the characteristics of university teachers and their education. They also examine the relationship between the characteristics of teachers and the themes and topics learned and transferred to their practice. The relationship between the quality of teaching practices and their education is also studied. One of the most representative findings is that the majority of teachers have some pedagogical education. Professors consider themselves to have good teaching practices, even though they do not transfer the topics they learn. The curricular management of quality was the factor with the greatest explanatory weight of the applied instrument. Among the conclusions, it stands out that teachers have a higher pedagogical education than what they have declared. This is because some of them do not recognize how they acquired/learned the educational/pedagogical knowledge that they transfer. With respect to the quality factors found, curricular management is considered an administrative function that can distract teachers from their teaching tasks. At the end, some contributions, recommendations, strengths, and limitations of the study are discussed. Some suggestions are made as to how other researchers can continue the research given the emerging educational needs


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