En esta tesis se presenta el primer estudio sistemático de algunas de las principales aportaciones filosóficas de la estética fenomenológica de Dietrich von Hildebrand, lo que se toma como punto de partida para plantear problemas fundamentales acerca de la belleza. Entre dichas aportaciones cabe destacar: la exposición de la relevancia de la distinción hildebrandiana de tres categorías de la importancia para la estética, defendiéndose la caracterización de la belleza como un valor ¿lo cual constituye la base indispensable para toda verdadera estética¿; la clarificación de los distintos sentidos de belleza establecidos por Hildebrand: la belleza metafísica y la belleza de lo visible y de lo audible, así como la división de esta última en belleza de primer y segundo orden; o la sistematización de la belleza metafísica a la luz de los distintos sentidos de valor esclarecidos por Hildebrand. También puede señalarse el estudio de la relación de la belleza de lo visible y de lo audible con los sentidos o la exposición de la crítica al esteticismo.
Por otra parte, se desarrolla en este trabajo un estudio de las implicaciones del pensamiento de Hildebrand en la epistemología, la ontología y la ética a la luz de sus contribuciones a la estética fenomenológica. Así, podemos encontrar un estudio del valor formal de ser algo y las implicaciones que conlleva su escisión ¿llevada a cabo por Hildebrand¿ en dos valores (el valor formal de la existencia y el valor formal de ser-algo) y la justificación de la afirmación de que no hay un ser plenamente neutral. Lo que, junto a la consideración de la aportación hildebrandiana, llevada a cabo en la Estética, de un nuevo tipo de unidad, las unidades estéticas o unidades artísticas, nos lleva a defender que estas unidades estéticas deben reconocerse como un nuevo tipo de unidad no reductible a ninguno de los tipos de unidades explicitados por Hildebrand desde una perspectiva ontológica. Asimismo, se elabora la propuesta de una necesaria lógica del concepto de belleza.
Por último, se realiza también, a lo largo del trabajo, una puesta en relación de las aportaciones estudiadas con las investigaciones de otras escuelas de pensamiento distintas de la fenomenología realista, especialmente con el pensamiento aristotélico-tomista. A este respecto, cobra especial relevancia el desarrollo llevado a cabo para plantear y fundamentar la crítica hildebrandiana del principio ens et pulchrum convertuntur. Para ello se presenta una sistematización de la crítica de Hildebrand de la teoría del appetitus, la discusión de la contraposición entre la postura hildebrandiana y la postura aristotélico-tomista sobre la trascendentalidad de la belleza, y, también, se estudia la posibilidad de plantear la convertibilidad de la belleza y el ente desde la perspectiva fenomenológica.
Entre la bibliografía consultada cabe destacar: Dietrich von Hildebrand, Ästhetik, vol. 1, en GW, vol. V. W. Kohlhammer, Stuttgart, 1977; Ästhetik, vol. 2: Über das Wesen des Kunstwerkes und der Künste. Nachgelassenes Werk, en GW, vol. VI. Josef Habbel, Regensburg, 1984.
-, Beauty in the Light of the Redemption. Hildebrand Press, Steubenville, 2019 -, Ethik, GW, vol. II. Josef Habbel Verlag, Regensburg, 1973.
Jan A. Aertsen, La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino. Trad. Mónica Aguerri y Mª Idoya Zorroza. Eunsa, Pamplona, 2003.
Tomás de Aquino, Summa Theologiae.
John F. Crosby, «The Idea of Value and the Reform of the Traditional Metaphysics of Bonum», en Aletheia, vol. 1, n. 2 (1977), pp. 231-336.
Hugo Costarelli Brandi, `Pulchrum¿. Origen y originalidad del `quae visa placent¿ en Santo Tomás de Aquino. Cuadernos de Anuario Filosófico: Serie Universitaria, n.º 228. Universidad de Navarra, Pamplona, 2010.
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