Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilo comunicativo del profesorado de secundaria: efectos sobre el rendimiento académico y el bienestar psicológico

  • Autores: Elisa Santana
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Núñez Alonso (dir. tes.), Juan Francisco Loro Ferrer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Celia Fernández Sarmiento (presid.), German Gallardo Campos (secret.), Lennia Matos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de León y Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Entre los contextos más determinantes en la vida de un adolescente, la escuela juega un papel fundamental. Por ello, no es de extrañar encontrar de manera consistente evidencias del impacto que los docentes y las escuelas tienen en el bienestar de los estudiantes. En tales contextos, se entiende que los estudiantes prosperarán y tendrán éxito cuando alcancen un funcionamiento óptimo y holístico en su vida diaria. De esta forma, es común que las investigaciones en el campo de la psicología de la educación examinen este desarrollo personal a través de indicadores de bienestar, entre los cuales destaca el rendimiento académico. No obstante, un gran porcentaje de estudiantes españoles está rindiendo muy por debajo de su potencial, situándose el abandono escolar y la repetición de curso en una de las tasas más bajas de la unión europea. De similar manera, la salud mental de los adolescentes españoles también presenta cifras alarmantes. Ante tal panorama, la necesidad de intervenir en esta etapa resulta evidente.

      De tal manera, la presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar la influencia del estilo comunicativo de los docentes (entendido como los mensajes para implicar al alumnado) en la tarea escolar en el bienestar y rendimiento de los estudiantes de secundaria. Para ello, se plantean como objetivos generales: evaluar la relación entre los mensajes de los docentes y el funcionamiento psicológico, el rendimiento académico y los procesos motivacionales de los estudiantes de secundaria; examinar el uso diferencial de los mensajes por parte de los docentes y si se pueden agrupar en diferentes perfiles en función de su tendencia a usar un tipo de mensajes u otro; e informar sobre posibles antecedentes al uso de los docentes de uno u otro tipo de mensaje para informar sobre posibles objetivos de futuras intervenciones.

      El primero de los estudios llevó a cabo un ML-SEM y aportó evidencias de que los mensajes de los docentes predicen indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes a través de la motivación para aprender de estos. Para el segundo de estos estudios, se llevó a cabo un ML-SEMM, los distintos tipos de mensajes se relacionaban con la relación docente-estudiante y ésta, a su vez, con la vitalidad subjetiva de los estudiantes. Un resultado interesante destacó que no todos los tipos de mensajes se relacionaban positivamente con la relación docente-estudiante y, en algunos casos, la naturaleza de la relación siendo positiva o negativa, dependía de las características del perfil al que pertenecía el docente. Finalmente, los resultados del tercer, y último estudio que compone esta tesis se realizó un LPA multinivel. Los resultados demostraron que las necesidades psicológicas básicas de los docentes predecían el tipo de mensaje al que se hacía uso, y esto estaba relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes.

      La presente tesis destaca un nuevo recurso que pueden usar los docentes para mejorar el bienestar y el rendimiento de sus estudiantes, a través de la mejora de la relación docente-alumnado y la motivación para aprender, respectivamente. Como ponen de manifiesto los datos, si los docentes adaptan su estilo comunicativo en clase, podrían observar mejoras entre sus estudiantes. Como implicación práctica, informar a los docentes acerca de los mensajes exactos que pueden usar en clase podría ser una intervención fácil, simple y económica que no precisa de mucho tiempo ni experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno