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Debriefing entre iguales como herramienta de aprendizaje para la formación de enfermeras: experiencia en posgrado de emergencias extrahospitalarias

  • Autores: Cristina Calle Domínguez
  • Directores de la Tesis: César Cardenete Reyes (dir. tes.), Pilar González Sanz (codir. tes.), Diana Martín Reyes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Morillo Rodriguez (presid.), Juan Carlos Fernández Gonzalo (secret.), David Fernández Ayuso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El empleo de la simulación clínica de alta intensidad como metodología docente en formación enfermera se ha visto incrementado en los últimos años tras haber demostrado ser una herramienta eficaz. Para mejorar de y conseguir alcanzar los objetivos propuestos además de la creacion de escenarios realistas, es imprescindible la realización de las siguientes fases: Briefing: introducción de tos participantes en la experiencia de simulación, con el fin de familiarizarse y comprender ta misma. Permite, además, la creación de un entorno de trabajo estimulante donde los participantes pueden expresarse de forma libre. Debriefing: conversación rigurosa y ordenada donde los participantes analizan y reflexionan acerca de les acciones realizadas y los sentimientos y emociones vividas durante el desarrollo del escenario simulado. Es considerado un elemento clave para el proceso de aprendizaje. Tradicionalmente ha sido facilitado por un instructor con experiencia y formación previa, sin existir evidencia que lo avale como único método eficaz. En los últimos años la educación superior ha ido evolucionando para adaptarse a las demandas de la sociedad actual, apareciendo las metodologías docentes centradas en el estudiante. El empleo de estas metodologías es cada vez más habitual, ya que permiten la formación de profesionales refiexñ:os, autónomos y con capacidad de autocrítica. En este contexto surge el debriefing facitit?áo iguales, donde el proceso reflexivo es guiado por los propios participantes. El objetivo del presente trebejo descubrir, desde la propia perspectiva de los participantes, los cambios que el debriefing faci{itêdo entre iguales produce en el proceso de aprendizaje en enfermeras matriculadas en un posgrado, tras una experiencia de simulación clínica de alta fidelidad. Para e\Ec se emo\eó un método mixto de investigación, con el fin de comprender con una mayor profundidad las respuestas obtenidas para la pregunta planteada. Por un lado, el enfoque cualitativo, de corte fenomenológico, en el que a través de la observación y entrevistas en profundidad se obtuvieron las reflexiones de los participantes a cerca de la experiencia vivida. Por otro, el enfoque cuantitativo, a través de un estudio analítico experimental, que arrojó datos relativos a la efectividad, evaluación y satisfacción de este nuevo método sobre el aprendizaje, gracias a la estadística descriptiva e inferencial. Gracias a los resultados obtenidos, podemos concluir que el debriefing facilitado entre iguales puede ser considerado una herramienta para el aprendizaje basado en simulación clínica de alta fidelidad, alternativa al debriefing tradicional, en la formación enfermeras de posgrado que cuenten con experiencia profesional previa. Para los participantes, este método supone una experiencia satisfactoria que les permite aprender a través de una profunda reflexión sobre el acontecimiento vivido; favoreciendo la aparición del pensamiento crítico. La transferencia de este aprendizaje a la práctica clínica contribuirá al desarrollo de profesionales críticos y reflexivos, mejorando por consiguiente la calidad de los cuidados. Para la consecución de este aprendizaje significativo a través del debriefing, éste debe producirse en un entorno de igualdad, sin jerarquías. La creación de dicho espacio se ve favorecido por el debriefing facilitado entre iguales, debido a que la presencia del instructor se asocia una menor participación de los estudiantes; pudiendo comprometer dicho proceso. Este cambio en la metodología docente permite que los estudiantes tomen conciencia de sus capacidades para aprender de forma autónoma gracias a sus propias reflexiones, junto a las de sus compañeros, mostrando su predilección por este método. Para lograr el máximo efecto sobre el aprendizaje, el docente debe elegir el modelo de facilitación de debriefing que más se adecúe a las características de los participantes, siendo la experiencia clínica de los mismos un factor decisivo.

    • English

      The use of high fidelity clinical simulation as a teaching methodology in nurse training has increased in recent years after have been shown to be an effective tool. In order to improve its performance and achieve the proposed objectives, in addition to the creation of realistic scenarios, it is essential to carry out the following phases: Briefing: introduction of the participants to the simulation experience, in order to familiarize themselves and understand it. It also allows the creation of a stimulating working environment where participants can express themselves freely. Debriefing: rigorous and orderly conversation where participants analyze and reflect on the actions performed and the feelings and emotions experienced during the development of the simulated scenario. It is considered a key element for the learning process. Traditionally it has been provided by an instructor with experience and previous training, without any evidence to support it as the only effective method. In recent years, higher education has evolved to adapt to the demands of today's society, with student-centered teaching methodologies appearing. The use of these methodologies is increasingly common, since they allow the training of reflective, autonomous professionals with a capacity for self-criticism. In this context arises the peer-led debriefing, where the reflective process is guided by the participants themselves. The objective of this paper is to discover, from the participants' own perspective, the changes that the peer-led debriefing produces in the learning process in nurses enrolled in a postgraduate degree, after a high fidelity clinical simulation experience. To this end, a mixed method of research was used, in order to understand in greater depth the answers obtained for the question posed. On the one hand, the qualitative, phenomenological approach, in +/hich through observation and in-depth interviews were obtained the reflections of the participants zbout the lived experience. On the other, the quantitative approach, through an experimental analytical study, yielded data on the effectiveness, evaluation and satisfaction of this new method on learning, thanks to descriptive and inferential statistics. Thanks to the results obtained, we can conclude that peer-led debriefing can be considered a 'ceof for learning based on clinical simulation of high fidelity, alternative to traditional debriefing, In the training of post-graduate nurses with prior professional experience. For the participants, this method supposes a satisfactory experience that allows them to learn through a deep reflection on the lived event; favoring the appearance of critical thinking. The transfer of this learning to clinical practice will contribute to the development of critical and reflective professionals, thus improving the quality of care. To achieve this meaningful learning through debriefing, this one must occur in an environment of equality, without hierarchies. The creation of such a space is favored by the Peer_led debriefing, because the presence of the instructor is associated with a lower participation of students; being able to compromise said process. This change in teaching methodology allows students to become aware of their ability to learn independently thanks to their own reflections, along with those of their peers, Showing their predilection for this method. To achieve maximum effect on learning, the teacher must choose the debriefing facilitation model that best suits the characteristics of the participants, being the clinical experience of the same a decisive factor.


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