Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso, usabilidad y accesibilidad de las plataformas SVOD en España (2019-2022)

  • Autores: Gema López Sánchez
  • Directores de la Tesis: Francisco Utray Delgado (dir. tes.), María Belén Ruiz Mezcua (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se establece un análisis de las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) españolas en cuanto a su accesibilidad audiovisual digital —denominación propuesta en esta investigación— para todos los públicos. Para ello, se ha empleado una metodología mixta con técnicas cuantitativas —análisis de contenido, encuesta y experimentación heurística— y técnicas cualitativas —benchmarking, entrevistas a fuentes especializadas, circuito de la cultura y revisión documental. En el marco del estudio, se proponen cuatro nuevos modelos teórico-metodológicos de análisis pensados para la futura verificación del acceso, la usabilidad y la accesibilidad de estas plataformas: un modelo de verificación de la accesibilidad audiovisual en las plataformas, un modelo de verificación de la accesibilidad web en las plataformas, un modelo de verificación de la accesibilidad cognitiva en el acceso a las SVOD y una prueba heurística para la medición de niveles de usabilidad. Dichos métodos se emplearán en el análisis de la muestra de plataformas: Movistar Plus, Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, Filmin, HBO Max, Atresplayer Premium y Crunchyroll, además de la ya desaparecida Sky España. Por otra parte, el resultado de la fase preliminar de la investigación ha sido una tabla de tipificación de las IDS, una tabla de tipificación de las plataformas SVOD y un gráfico sobre el ecosistema SVOD de España en los años 2019-2022. De la aplicación de estos modelos metodológicos, se ha arrojado la conclusión de que los modelos y normas establecidos para la medición de la accesibilidad en la televisión en abierto se han quedado obsoletos para realizar un análisis trasversal en las plataformas SVOD, ya que las SVOD se dirigen a un espectador activo y, por tanto, las herramientas de accesibilidad han de ser personalizables.

    • English

      This doctoral thesis establishes an analysis of the Spanish subscription video-on-demand (SVOD) platforms in terms of their digital audiovisual accessibility —denomination proposed in this research— for all audiences. For this, a mixed methodology has been used with quantitative techniques (content analysis, survey and experimentation in UX) and qualitative techniques (benchmarking, interviews with specialized sources, culture circuit and documentary review). Within the framework of the study, four new theoretical-methodological analysis models are proposed for the future verification of access, usability and accessibility of these platforms: a verification model of audiovisual accessibility on the platforms, a verification model of web accessibility on the platforms, a verification model for cognitive accessibility in access to SVOD and a usability level measurement table. These methods will be used in the analysis of the sample of platforms: Movistar Plus, Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, Filmin, HBO Max, Atresplayer Premium and Crunchyroll, in addition to the now defunct Sky España. On the other hand, the result of the preliminary phase of the research has been a typing table of the IDS, a typing table of the SVOD platforms and a graph on the SVOD ecosystem of Spain in the years 2019- 2022. From the application of these methodological models, the conclusion has been drawn that the models and norms established for the measurement of accessibility in free-to-air television have become obsolete to carry out a cross-sectional analysis on SVOD platforms, since SVODs are they target an active viewer and therefore accessibility tools need to be customizable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno