Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de los contenidos audiovisuales como herramienta educativa: la mirada de educadores y expertos en contenido audiovisual infantil y análisis de barrio sésamo como caso paradigmático

  • Autores: Miriam Martínez Roca
  • Directores de la Tesis: Laia Falcón Díaz Aguado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Núñez Gómez (presid.), Maria Emma Merino Verdugo (secret.), Mario Ignacio Rajas Fernandez (voc.), Marta María González Caballero (voc.), María del Mar Chicharro Merayo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La calidad de los contenidos audiovisuales, aspecto de crucial importancia para el desarrollo de la audiencia infantil, requiere de un permanente análisis crítico y evaluación científica. Por esta razón, la presente investigación trata de sumarse a los esfuerzos teóricos que, desde hace décadas, se ocupan de la validación del uso de material audiovisual como herramienta pedagógica en los hogares y en las escuelas.

      A partir de una revisión teórica multidisciplinar (principalmente centrada en los campos de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación) sobre la creación de contenido audiovisual de calidad orientado al público infantil, del análisis del programa infantil Barrio Sésamo como referencia paradigmática y de entrevistas en profundidad a profesionales del sector audiovisual y de la educación de nuestro entorno más inmediato (entre los años 2020 y 2022 en España), esta investigación ha tenido como objetivo permanente poder plantear una doble propuesta: las claves para un diseño de contenido infantil educativo de calidad y un plan de alfabetización audiovisual que responda a las necesidades de la comunidad educativa para que, en el futuro, pueda servir como guía para profesionales de ambos sectores.

      Además, debido a los acontecimientos internacionales recientes que tanto han cambiado los hábitos de visionado de contenido, se pretende estudiar cómo se han visto modificados los hábitos de consumo audiovisual a partir de marzo de 2020 en nuestro contexto más inmediato, a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con una específica adaptación de la propuesta de mejora de los contenidos audiovisuales infantiles y de alfabetización mediática a lo aprendido del nuevo contexto social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno