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Afrontamiento del miedo a hablar en público mediante realidad virtual y aceptación psicológica

  • Autores: Christian Calderon Pozo
  • Directores de la Tesis: Francisco Montesinos Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Gómez Becerra (presid.), David Lobato Casado (secret.), Jorge Barraca Mairal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo surge a raíz de la necesidad de mejora de las destrezas de presentación oral que se encuentran entre las más relevantes y necesarias para los titulados universitarios del siglo XXI. El miedo a hablar en público (MHP) es muy frecuente en muchos estudiantes y afecta a distintas áreas vitales (social, académica, laboral, familiar...) donde el desarrollo de estas competencias adquiere un papel básico y fundamental para la persona. Su abordaje desde la perspectiva cognitivo-conductual (TCC) tradicional planteaba como objetivo la reducción de la ansiedad y los pensamientos negativos asociados. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el objetivo ya no es el control de eventos privados, sino la mejora de la flexibilidad y aceptación psicológica, de manera que la persona se exponga y se mantenga en la situación de hablar en público focalizándose en comunicar eficazmente sin trata de controlar dicha ansiedad y pensamientos. El uso cada vez más extendido de tecnologías innovadoras como la realidad virtual (RV), y las ventajas de su aplicación tanto en la práctica clínica como en el contexto educativo, junto a la falta de evidencia empírica del uso combinado de ambas modalidades de tratamiento (flexibilidad psicológica y RV), motivó el diseño de un programa de intervención enfocado en promover la flexibilidad psicológica basada en ACT integrada en la exposición en vivo (EV) y en la RV como alternativa de afrontamiento del MHP.

      Se presenta un estudio pormenorizado divido en tres etapas diferenciadas en las que se fue avanzando hasta el desarrollo de un ensayo clínico controlado aleatorizado. En primer lugar, se realizó un estudio descriptivo y correlacional que permitió analizar la relación existente entre inflexibilidad psicológica, fusión cognitiva, MHP, ansiedad social, autoverbalizaciones positivas y negativas, autoeficacia e inquietud al hablar en público, así como conocer el papel predictor de la flexibilidad psicológica en el MHP. Los resultados reflejaron el carácter predictivo y relacional entre el MHP, ansiedad social e inflexibilidad psicológica y apoyaron la necesidad de promover la flexibilidad psicológica a la hora de diseñar intervenciones eficaces dirigidas al abordaje del MHP, que puedan incrementar la efectividad de los programas tradicionales cognitivo-conductuales a través de un enfoque conductual-contextual. Seguidamente, se implementó un estudio piloto (n=4) que aportara datos sobre la efectividad o utilidad de un tratamiento basado en ACT en combinación con RV y EV para el abordaje del MHP. Los resultados apoyaron la viabilidad y utilidad de la intervención sin encontrar grandes diferencias entre las condiciones RV y EV En concreto, se encontraron reducciones estadísticamente significativas tanto en RV como en EV para el MHP y ansiedad social. También se encontraron reducciones en las valoraciones subjetivas de ansiedad, interferencia global y satisfacción al hablar en público, resultados que se mantuvieron a los 3 meses de finalizar la intervención. Dichos resultados propiciaron el desarrollo del ensayo clínico aleatorizado con una muestra más amplia de 37 estudiantes universitarios, con el objetivo de analizar la eficacia de una intervención centrada en promover la flexibilidad psicológica en el MHP a través de las dos modalidades de exposición mencionadas (EV y RV). Tras la retroalimentación aportada por el estudio piloto se hicieron los ajustes pertinentes en el protocolo de intervención y se incorporó un grupo control, además de más medidas de autoinforme, de observación conductual y psicofisiológicas. El ensayo clínico mostró cambios significativos en la dirección esperada tanto para las medidas subjetivas, como para las medidas de autoinforme (inflexibilidad psicológica, fusión cognitiva, MHP, ansiedad social, autoverbalizaciones negativas, autoeficacia e inquietud al hablar en público) y observación conductual (ansiedad conductual y conductas de aproximación a la ansiedad), resultando eficaces ambas condiciones de intervención, sin encontrarse grandes diferencias entre ellas. Los cambios se mantuvieron a los 3 meses e incluso siguieron mejorando en el MHP y la autoeficacia percibida. En definitiva, esta investigación supone un avance en la creación de protocolos eficaces y novedosos en el marco de la flexibilidad psicológica que avalen la idoneidad de su aplicación en estudiantes universitarios para superar el MHP, unido a las ventajas en términos de eficiencia terapéutica reduciendo los posibles costes que supone la EV, podría ser de gran ayuda a nivel clínico y educativo a la hora de desarrollar competencias claves que faciliten la superación de determinadas barreras psicológicas en el mundo académico y laboral.

    • English

      This study arises from the need to improve oral presentation skills that are among the most relevant and necessary for university graduates of the 21st century. Fear of public speaking (FPS) is very common in many students and affects different vital areas (social, academic, work, family…) where the development of these skills acquires a basic and fundamental role for the person. The cognitive-behavioral (CBT)perspective was posed and utilized as an anxiety reducing method, as well as a reductive method against negative thoughts. In the Acceptance and Commitment Therapy (ACT), the objective of the past was the central control of private events, but as of present, the focus is on the improvement of flexibility and psychological acceptance. The focal aspect of ACT presently, is for the person to be able to be communicate and present publicly effectively and fluently, without the adverse effects of anxiety and fearful thoughts.

      Innovative technologies that are currently used in clinical applications and setting, is for example, virtual reality (VR). VR is an innovation that is widespread in the clinical practice realm, as well as in education. However, VR, and other similar applications, lack important empirical evidence, and also the flexibility that is often afforded with psychologically based applications, and thus, motivated the design of an intervention program focused on promoting psychological flexibility based on ACT and integrated live exposure (LE) and VR as an alternative to coping with FPS.

      A detailed study is presented and divided into three different stages in which progress was made until the development of a randomized controlled clinical trial. The initial step was a descriptive and correlational study that was conducted, which allowed us to analyze the relationship between psychological inflexibility, cognitive fusion, FPS, social anxiety, positive/negative self-talk, self-efficacy, restlessness when speaking in public, and the predictive role of psychological flexibility (FPS). The results reflected the predictive and relational characteristics between the FPS, social anxiety, and the psychological inflexibility that supported the need to promote psychological flexibility when designing effective interventions aimed at addressing FPS. FPS was shown thru the study, to increase the effectiveness of traditional cognitive- behavioral through a behavioral-contextual approach. In the second, step, a pilot study (n=4) was implemented to provide data on the effectiveness or usefulness of a treatment based on ACT in combination with VR and LE for the approach to FPS. The results supported the feasibility and usefulness of the intervention without finding large differences between the VR and LE conditions. Specifically, statistically significant reductions were found in both VR and LE for FPS and social anxiety. Reductions were also found in subjective assessments of anxiety, global interference, and satisfaction when speaking in public, results that were maintained 3 months after the end of the intervention.

      These results led to the development of a randomized clinical trial with a larger sample of 37 university students, with the objective of analyzing the efficacy of an intervention focused on promoting psychological flexibility in the MHP through the two exposure modalities (LE and VR). After the feedback provided by the pilot study, the pertinent adjustments were made to the intervention protocol and a control group was incorporated, in addition to more self-report, behavioral observation, and psychophysiological measures. The clinical trial showed significant changes in the expected direction for both subjective measures, self-report measures (psychological inflexibility, cognitive fusion, FPS, social anxiety, negative selfreports, self-efficacy, and public speaking restlessness) and behavioral observation (anxiety and behaviors approaching anxiety), without finding large differences in terms of efficacy between both exposure conditions. The changes were maintained at 3 months and even continued to improve in the FPS and perceived self-efficacy. In conclusion, this investigation represent a progress in the creation of effective and innovative protocols within the framework of psychological flexibility that guarantee the suitability of their application in university students to overcome the FPS, together with the advantages in terms of therapeutic efficiency, reducing the possible costs that LE entails, It could be of great help at a clinical and educational level when it comes to developing key competencies that facilitate overcoming certain psychological barriers in the academic and work world.


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