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Tecnologías de la escritura y narrativas en periodismo: de la escritura mecánica a la escritura digital

  • Autores: Xavier Gómez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Roberto Gamonal Arroyo (dir. tes.), María Jesús Casals Carro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Parra Valcarce (presid.), Sergio Álvarez García (secret.), Mª Carmen Gertrudis Casado (voc.), Pastora Moreno Espinosa (voc.), Francisco Javier Paniagua Rojano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La escritura siempre ha estado no solo mediada, sino condicionada, por un desarrollo tecnológico que se corresponde con distintas etapas históricas, ha precisado soportes, instrumentos y técnicas particulares, y ha perdurado hasta nuestros días. Es parte esencial de la comunicación social y el periodismo. Sin embargo, quizá por su antigüedad, lo habituada que está la sociedad a la cultura escrita o la incursión de tecnologías más recientes, cuesta reconocerla como tal, y eso se ve reflejado en cierta indiferencia a su dimensión tecnológica, en detrimento de su aporte a aquel ámbito del conocimiento, la tecnología y la innovación.

      Partiendo de estudios concernientes a la teoría funcionalista se establece en esta investigación un primer acercamiento que aporta a la comprensión de tres grandes etapas de la escritura en función de diferentes tecnologías: la escritura manual, mecánica y digital, y su impacto en el mensaje periodístico. La otra vertiente mana de los estudios semióticos que forman parte del paradigma estructuralista. Siguiendo esa línea, los estudios narratológicos con perspectiva semiótica permiten analizar y describir las normas internas que rigen la composición de mensajes periodísticos publicados en entornos condicionados por tecnologías diferentes, con sus respectivos componentes lingüísticos y no lingüísticos o multimodales y relaciones sintácticas o interdiscursivas, y su aporte a la creación de sentido, desde una perspectiva narratológica.

      Dado que los primeros medios con cierta periodicidad surgieron y tuvieron auge con la escritura mecánica, el objeto de esta investigación se centra en textos periodísticos publicados en medios impresos, medios digitales y la plataforma Twitter, en consideración del impacto de esta última en el periodismo actual, particularmente en tanto al formato conocido como hilo, y se descarta el estudio empírico de textos periodísticos originalmente escritos a mano, debido a la brecha histórica que existe entre la escritura manual y el periodismo.

      El reconocimiento de los conceptos de multimodalidad e interdiscursividad sirve al establecimiento de un diseño metodológico que funciona para los tres entornos tecnológicos mencionados, y mediante una propuesta mixta con énfasis en el enfoque cualitativo se recogen datos relevantes, para lo cual se plantean las técnicas de análisis narratológico, de coherencia sintáctica o interdiscursiva y el análisis de contenido cuantitativo de elementos textuales, paratextuales y multimodales. Las conclusiones están divididas en tres apartados, uno para cada tipo de análisis, y entre ellas se destacan las principales alteraciones, diferencias y similitudes en el discurso narrativo de los textos periodísticos señalados, la complementariedad, no complementariedad o redundancia entre sus distintos modos expresivos y lo propio con respecto a sus elementos textuales, paratextuales y multimodales.

      Entre la bibliografía consultada sobresale un primer acercamiento histórico, sustentado particularmente en los estudios de Ong, McLuhan, Peters, Kittler, Manovich, Carey, Silverstone, Jenkins, Scolari, entre otros, y los estudios de semiótica y narratología realizados por autores como Lotman, Barthes, Ricoeur, Ivanov y Toporov, Abril, Bal, Genette, Greimas, Bajtín y Ryan.


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