Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de caso sobre la acreditación de carreras de educación en Costa Rica: Valor público, articulaciones y desafíos

Sugey Montoya Sandí

  • español

    El objeto de investigación de la presente tesis corresponde a la acreditación de carreras de grado en el Área de Educación en Costa Rica, en virtud del reconocimiento internacional que han adquirido estos procesos en la garantía pública de calidad de las titulaciones. La acreditación se ha convertido en el medio predilecto para evaluar, supervisar y promover el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior, así como para que las universidades rindan cuentas a la sociedad sobre la calidad de la oferta educativa.

    Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio emergente. El objetivo principal del estudio de caso desarrollado consiste en comprender las contribuciones de la acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) en el mejoramiento continuo de la calidad de las carreras universitarias, así como las articulaciones y los desafíos que conllevan estos procesos.

    Para tal fin, se abordaron dos periodos consecutivos de acreditación de 6 carreras de grado en el Área de Educación que se imparten en universidades públicas. Puntualmente, se llevaron a cabo 5 entrevistas a profundidad, se analizaron 12 Informes Finales de Evaluación Externa (IFEE) correspondientes a 2 periodos de acreditación y 6 documentos con observaciones emitidas por los representantes de las carreras de Educación sobre algunos de estos informes.

    En el análisis de la información se utilizaron tres herramientas tecnológicas: Bases de datos en Excel, la herramienta de visualización Power BI, y el Software para análisis de datos cualitativos MAXQDA. En un proceso iterativo interpretativo-reflexivo, transversal, de ida y vuelta se construyeron y reconstruyeron precategorías hasta la conformación de categorías finales, las cuales proporcionaron una base sólida y coherente para desarrollar respuestas fundamentadas y estructuradas a las tres preguntas de investigación planteadas.

    Los resultados evidenciaron 10 categorías finales sobre el valor público de la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de Educación, las cuales se identificaron a partir de una noción de valor público construida, específicamente, para el SINAES. También, se encontraron 6 factores de articulación que resultan de un proceso gradual de mediación y cambio organizacional en doble vía que, ocurre entre las Instituciones de Educación Superior (IES), las carreras de Educación y el SINAES; en cuya construcción incide la interacción entre los diferentes actores que participan en la acreditación. Además, se identificaron 26 categorías finales sobre los desafíos asociados a la acreditación: 10 para las carreras de Educación, 6 para las IES y 10 para el SINAES.

    En conclusión, a partir de la investigación desarrollada, se observa cómo la acreditación se ha convertido en uno de los factores determinantes para seleccionar una Carrera de Educación en Costa Rica. En esta línea, los procesos llevados a cabo por el SINAES se perciben como legítimos y de excelencia en el desarrollo de este tipo de certificaciones de calidad. También, se identificaron valiosas oportunidades de mejora para el Modelo de Acreditación del SINAES y para el diseño de los planes de mejoramiento, que permitirían aumentar la incidencia de la acreditación en la calidad de las carreras universitarias.

    El valor público, las articulaciones y los desafíos asociados a la acreditación se interrelacionan, coexisten y confluyen en los procesos de cambio y transformación en las IES. Además, estas tres dimensiones interactúan de forma dinámica en una dependencia recíproca, de tal forma que, cuanto más se potencien los factores de articulación y se superen los desafíos, mayor será el valor público de la acreditación con el SINAES en las carreras de Educación en Costa Rica.

  • English

    The objective of these research is the accreditation of degree careers n the Education Area in Costa Rica, due to the international recognition that these processes have acquired in the public guarantee of quality of the degrees. Accreditation has become the preferred means of evaluating, supervising, and promoting the continuous improvement of the quality of higher education, as well as for universities to be accountable to society for the quality of the educational supply.

    This research is part of the emerging exploratory-type interpretative qualitative paradigm.

    The main objective of the case study developed is to understand the contributions of accreditation with Sinaes in the continuous improvement of the quality of university careers, as well as the articulations and challenges that these processes produce.

    Two consecutive accreditation periods were addressed, of 6 careers in the Education Area that are taught in public universities. 5 in-depth interviews were carried out. 12 Final External Evaluation Reports (IFEE) (corresponding to two consecutive accreditation periods) and 6 documents with observations issued by the representatives of the Education careers on some of these reports, were analyzed.

    In the analysis of the information, three technological tools were used: Excel databases, the Power BI visualization tool, and the MAXQDA qualitative data analysis software. In an iterative interpretive-reflexive, transversal, round-trip process, precategories were built and rebuilt until final categories were formed, providing a solid and coherent basis for developing well-founded and structured answers to the three research questions posed. The results show 10 final categories on the public value of accreditation in the continuous improvement of Education careers, which were identified from a notion of public value built specifically for Sinaes. Also, 6 articulation factors were identified that result from a gradual process of mediation and organizational change, in two ways, that occurs between HEIs, Education careers and Sinaes related to the accreditation, whose construction is influenced by the interaction between the different actors involved in accreditation. In addition, 26 final categories were identified on the challenges associated with accreditation, 10 for Education careers, 6 for HEIs, and 10 for Sinaes.

    In conclusion, it is observed how accreditation has become one of the determining factors when selecting an Education Career in Costa Rica. The processes carried out by Sinaes are perceived as legitimate and of excellence in the development of this type of quality certifications.

    Valuable improvement opportunities were identified for the Sinaes Accreditation Model and for the design of improvement plans, which would allow increasing the incidence of accreditation in the quality of university degrees.

    The public value, the articulations and the challenges that emerge in accreditation are interrelated, coexist, and converge in the processes of change and transformation in HEIs. In addition, they constitute three dimensions that interact dynamically in a reciprocal dependence, in such a way that the more the articulation factors are enhanced, and the challenges are overcome, the greater the public value generated by accreditation with Sinaes in careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus