La actividad de las organizaciones actuales está completamente vinculada a una correcta y eficiente gestión de los activos intangibles. Desde hace años, las empresas se han posicionado como un agente social y transformador. Han evolucionado desde una perspectiva puramente económica, a una dimensión social, en la que la sociedad -en particular- y el resto de grupos de interés con los que se relaciona la empresa -en general- manifiestan una serie de exigencias y expectativas respecto a la conducta de las organizaciones. Ante esta situación, las empresas únicamente tendrán legitimidad social para operar siempre que mantengan una correspondencia entre su narrativa, es decir, entre su discurso y comunicación, con su conducta y con las experiencias que entregan a sus diferentes audiencias. Todo ello, debe estar contemplado bajo una perspectiva de futuro que todas las organizaciones deben contemplar en su planificación estratégica: la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. En la presente investigación se posiciona a la cultura corporativa como un elemento clave en la sostenibilidad de la actividad empresarial. La cultura corporativa influye directamente en la conducta de las organizaciones, pudiendo llegar a generar -mediante la intervención de otras variables como la comunicación corporativa, la planificación estratégica y el aprendizaje compartido- una conducta colectiva responsable que permita generar una actividad empresarial sostenible y perdurable en el tiempo. Este análisis parte del estudio de caso de Leroy Merlin, empresa que demuestra tener una suficiente fuerza probatoria en gestión de intangibles como para dimensionar el alcance que tiene la cultura corporativa dentro de la organización.
The activity of today's organisations is completely linked to the correct and efficient management of intangible assets. For years, companies have positioned themselves as a social and transforming agent. They have evolved from a purely economic perspective to a social dimension, in which society -in particular- and the rest of the stakeholders with which the company relates -in general- express a series of demands and expectations regarding the conduct of organisations.
In this situation, companies will only have social legitimacy to operate if they maintain a correspondence between their narrative, that is, between their discourse and communication, with their conduct and with the experiences they deliver to their different audiences. All of this must be contemplated under a future perspective that all organisations must consider in their strategic planning: the integration of sustainability in their business model.
In this research, corporate culture is positioned as a key element in the sustainability of business activity. Corporate culture has a direct influence on the behaviour of organisations, and can generate - through the intervention of other variables such as corporate communication, strategic planning and shared learning - a responsible collective behaviour that allows the generation of a sustainable and lasting business activity over time.
This analysis is based on the case study of Leroy Merlin, a company that demonstrates that it has a sufficient evidential strength in the management of intangibles to be able to measure the scope of corporate culture within the organisation.
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