Francisco Buenaventura Burló Giner
La música estuvo bien considerada y valorada desde la Edad Media y lo que tenía que haber sido una consolidación constante: en el siglo XIII, con Alfonso X el Sabio, en la Universidad de Salamanca, se estudiaba tanto desde un punto de vista teórico como práctico. A finales del XV, la Universidad de Alcalá incluyó la música en sus planes de estudio. En el XVI gozaba de gran prestigio. En el siglo XVIII la Iglesia adquirió mucho dominio con los músicos y la enseñanza, pero con la Desamortización, pierde ese poder y la música empieza a alejarse vertiginosamente de las universidades. Los estudios musicales estaban muy poco valorados. La presente Tesis doctoral trata de investigar el comienzo del resurgir o revalorización de los estudios musicales: “El proceso de institucionalización de la música española en el siglo XIX”, y todo lo que rodea a este largo recorrido, influido, por una parte, por las circunstancias personales que atraviesa el artista músico español, que hacen que la institucionalización venga exenta de la Universidad; los títulos oficiales los impartirá el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es de destacar, pues, el hecho de la importancia de la institucionalización en conservatorios, en España, puesto que se pone en marcha la ponderación de los estudios musicales, incorporando asignaturas como Musicología y Etnomusicología, con un interés científico; por otra parte, determinadas características que hermanan a todos los países europeos, como son: la incorporación de la “naturaleza” en el arte; la consolidación de la “libertad”; el Naturalismo literario y musical; el Impresionismo pictórico y musical; el Nacionalismo musical; el “asociacionismo”, que, de pronto, parece que va en contradicción con el concepto de libertad, puesto que implica seguir ciertas normas... todos estos hechos, van teniendo sus réplicas o ecos en España, destacando el citado primer Conservatorio en Madrid, (1830), por la reina María Cristina, de ahí el nombre de “Real”; la construcción del Teatro Real (1850); la inclusión de los estudios de música en Bellas Artes (1873); el asociacionismo en España dio muy buenos resultados, puesto que desembocó en la institucionalización de la música no sólo a nivel de estudios oficiales en conservatorios, sino también a otros niveles, desde teatros especializados, formaciones con músicos no profesionales, coros, bandas de música..., y hasta los propios músicos, que se sentían menospreciados y minusvalorados por los empresarios y llegaron a formalizar una asociación con la creación de la Sociedad General de Autores, gracias al impulso de Ruperto Chapí, que estuvo comprometido con todas las agrupaciones y asociaciones de finales del siglo XIX, hasta que propuso a la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música que se encargara del cobro de los derechos de representación en las obras (1896). Tres años más tarde, gracias a Sinesio Delgado y a Ruperto Chapí, se dio un impulso, firmando el 16 de junio de 1899, ante notario, la constitución legal de la Sociedad de Autores de España. El público es una figura muy interesante en el siglo XIX, puesto que nos lleva a una de las conclusiones importantes de esta tesis y es que la pretendida “libertad”, del artista en general y del compositor, en particular, en realidad no existe, muchos creadores se ven en la obligación de componer lo que demanda el espectador. Es de destacar, por otra parte, que España se puso de moda y casi todos los compositores del resto de Europa buscaban inspiración en temas españoles, como el “alhambrismo”. Es una investigación muy emotiva, creciendo en interés, progresivamente, por los resultados obtenidos, pues el siglo XIX fue decisivo en España para la institucionalización de la música y de los músicos.
Music had been highly regarded and valued since the Middle Ages, and what should have been a continuous consolidation: in the 13th century, with Alfonso X the Wise, music was studied both theoretically and practically at the University of Salamanca. By the late 15th century, the University of Alcalá included music in its curriculum. In the 16th century, it enjoyed great prestige. In the 18th century, the Church gained significant influence over musicians and music education. However, with the ecclesiastical confiscations, the Church lost that power, leading music to rapidly distance itself from universities in Spain. Music studies were, therefore, undervalued. This doctoral thesis investigates the beginning of the resurgence or revaluation of music studies: "The process of institutionalization of Spanish music in the 19th century," and everything surrounding this long journey. It was influenced, on one hand, by the personal circumstances of Spanish musical artists, which led to the institutionalization being independent of the university system; official degrees would be granted by the Royal Conservatory of Music in Madrid. Notably, the importance of institutionalization in conservatories in Spain is highlighted, as it initiated the weighting of music studies, incorporating subjects such as Musicology and Ethnomusicology with a scientific interest. On the other hand, certain characteristics shared by all European countries played a role, including the incorporation of "nature" in art, the consolidation of "freedom," literary and musical Naturalism, pictorial and musical Impressionism, musical Nationalism, and "associationalism," which seemed contradictory to the concept of freedom as it involved following certain rules. In Spain, all these developments found echoes, with the establishment of the first Conservatory in Madrid in 1830, funded by Queen María Cristina, hence the name "Royal Conservatory." The construction of the Royal Theater in 1850, the inclusion of music studies in Fine Arts in 1873, and the success of associationalism in Spain all contributed to the institutionalization of music, not only in official conservatory studies but also at other levels, from specialized theaters to formations with non-professional musicians, such as choirs and music bands. Even musicians themselves, feeling undervalued and underestimated by employers, formed an association that led to the creation of the General Society of Authors, thanks to the efforts of Ruperto Chapí, who was involved with various associations of the late 19th century. In 1896, he proposed to the Society of Authors, Composers, and Music Publishers of Spain to manage the collection of performance rights in works. Three years later, thanks to Sinesio Delgado and Ruperto Chapí, the legal constitution of the Society of Authors of Spain was signed before a notary on June 16, 1899. The role of the audience in the 19th century is a fascinating aspect, leading to one of the significant conclusions of this thesis: the supposed "freedom" of the artist in general and the composer, in particular, does not truly exist, as many creators were obliged to compose what the audience demanded. It is worth noting that Spain was in vogue, and composers from the rest of Europe sought inspiration from Spanish themes, including the famous "alhambrismo." In conclusion, this is a highly emotional research, with increasing interest due to the results obtained. The 19th century was crucial in Spain for the institutionalization of music and musicians.
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