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Resumen de ¿La puerta de entrada está abierta, pero dónde está la salida?: atención psicosocial y producción del cuidado en salud mental en la ciudad de Juazeiro/Bahia/Brasil

Renata Guerda de Araújo Santos

  • español

    Por tratarse de un campo epistemológico en disputa, de narrativas distintas, desde la historia de la locura hasta las acciones de las políticas públicas, la tesis tiene el objetivo de comprender el proceso de producción del cuidado desde la perspectiva de las personas que utilizan los servicios en la red de atención psicosocial de la ciudad de Juazeiro/Bahía/Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, con las aportaciones de la investigación etnográfica, y adopta como marco teórico y metodológico, las contribuciones del movimiento construccionista y de la psicología discursiva. Emprender este movimiento etnográfico implicó construir una vía metodológica caleidoscópica, producida desde los desplazamientos en el campo-tema, articuladas con la realización de revisión bibliográfica, análisis de documentos, observación participativa, entrevistas y conversaciones. Además de estas herramientas, el diario de campo formó parte de toda la travesía metodológica, que, como espacio de experimentación, no se limitó a transcribir o describir las observaciones, sino que promovió el diálogo con las experiencias del campotema. Los análisis se constituyeron como una mirada coordinada y posicionada desde la dialéctica, del respeto, de la escucha, del hablar libremente y de la búsqueda por visibilizar las líneas de la complejidad en las historias y posiciones en la red de atención psicosocial de la ciudad. Así, evidenciamos que producir el cuidado es hacer visibles las historias y sus acciones en la vida cotidiana de los servicios de salud mental, sobretodo, a partir de la valorización de las historias que fueron históricamente psiquiatrizadas por el poder colonial, patriarcal, eugenista y racista.

  • English

    As it is a disputed epistemological field, with different narratives, from the history of madness to the actions of public policies, the thesis aims to understand the process of production of care from the perspective of people who use the services in the public system of psychosocial care in Juazeiro City/Bahia/Brazil. This is a qualitative research, with contributions of ethnographic research, and adopts as theoretical and methodological framework the contributions of constructionist movement and discursive psychology. Undertaking this ethnographic movement implied building a kaleidoscopic methodological path, produced from the displacements in field-topic, articulated with producing bibliographic review, document analysis, participatory observation, interviews and conversations. In addition to these tools, the field diary was part of the entire methodological course as a space for experimentation, which was not limited to transcribing or describing the observations, but was to put in dialogue with the experiences of the field-theme. The analysis was constituted as a coordinated and positioned look at the dialogue, respect, listening, speaking and the search to make visible the lines of the complexity of the histories and positions in the system of psychosocial care in the city. In this way, we show that to produce care is to make visible their stories and their actions in the daily life of mental health services, specially, from the valorization of the stories that were historically psychiatrized by the colonial, patriarchal, eugenicist and racist power.

  • català

    Per tractar un camp epistemológico en disputa, de narratives diferents, des de la història de la locura fins a les accions de les polítiques públiques, la tesi té l’objectiu de comprendre el procés de producció de la cura en la perspectiva de les persones que utilitzen els serveis. en la xarxa de atención psicosocial de la ciudad de Juazeiro/Bahía/Brasil. Es tracta d’una investigació qualitativa, amb les aportacions de la investigació etnogràfica, i adopta com a marc tècnic i metodològic les contribucions del moviment constructiu i de la psicologia discursiva. Emprender este moviment etnográfico implicat en construir una via metodològica caleidoscòpica, produïda des dels desplaçaments en el camp-tema, articulades amb la realització de revisió bibliogràfica, anàlisi de documents, observació participativa, entrevistes i converses. A més d’aquestes eines, el diari de camp va formar part de tot el per-curs metodològic com a espai d’experimentació, que no es limitava a transcribir o descriure les observacions, però posar-se en diàleg amb les experiències del camp-tema. L’anàlisi constitueix com una mirada coordinada i posicionada del diàleg, del respecte, de l’escolta, del parlar i de la recerca per posar visibles les línies de la complejitat de les històries i posicions a la red d’atenció psicosocial de la ciutat. Aixi doncs, evidemciem que produir la cura es fer visibles les històries i les seves accions a la vida cotidiana dels serveis de salut mental, sobretot, a partir de la valorització de les històries que van ser històricament psiquiatrizades pel poder colonial, patriarcal, eugenista i racista.


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