Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TIC y educación artística. El blogquest como recurso en la educación plástica, visual y audiovisual. Una propuesta de investigación-acción en Educación Secundaria Obligatoria

Pedro Atencia Barrero

  • español

    El presente estudio se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo, en concreto en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA) de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito de Andalucía. Para ello se ha desarrollado un modelo de trabajo docente basado en la herramienta BlogQuest (unión de un Blog con una WebQuest), puesto en práctica en tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) públicos de esta Autonomía. De esta manera hemos querido comprobar si las actividades en línea con la estructura diseñada son útiles en la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la asignatura en 4º de la ESO. Partiendo de la escasez detectada de material didáctico similar, este trabajo pretende revelar y ahondar en la conveniencia de su utilización, así como contribuir al diseño de un enfoque metodológico de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales más coherente con los lenguajes que actualmente usan los educandos que son “nativos digitales“, al mismo tiempo que la docencia se adapta al nuevo marco de la Transformación Digital Educativa (TDE) en Andalucía. Se pueden encontrar gran variedad de experiencias de investigación que tratan del empleo de las TIC en la educación. No obstante, no existen muchos estudios que propongan una indagación detallada y precisa de las posibilidades docentes que tiene el uso de WebQuest en EPVA y menos aún de BlogQuest aplicado a la enseñanza artística. En nuestra propuesta adoptaremos el enfoque pedagógico del constructivismo, basado en la teoría del conocimiento, que postula la necesidad de dotar al estudiantado de las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios mecanismos para resolver situaciones problemáticas y así generar andamiajes cognitivos. Con esta metodología docente, piedra angular de la herramienta BlogQuest, se pretende que el estudiantado modifique por sí mismo sus ideas y dirija su aprendizaje, guiado por el docente. A su vez, se emplea la investigación-acción [Action Reseach] como base metodológica de investigación por su adecuación a los objetivos del estudio. Se trata de una estrategia de indagación docente que responde a una filosófica de acción sobre la práctica que busca mejorar la docencia a través de un conjunto de actuaciones en las que el docente adquiere también el papel de investigador. La investigación empírica se ha llevado a cabo con una muestra de cincuenta estudiantes de los IES Fray Luis de Granada (Granada), Picos del Guadiana de Huesa (Jaén) y Doña Salvadora Muñoz (Villanueva de Algaidas, Málaga), durante los cursos escolares 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. En el estudio se han diseñado y puesto en práctica diez WebQuests. Los diversos instrumentos y estrategias de valoración utilizados en este estudio han permitido obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para ello, se han utilizado varias herramientas: un plan de acción docente expresamente diseñado y cinco herramientas de obtención de datos, además de la observación directa como estrategia de indagación. La primera de ellas es un formulario pretest que recoge aspectos referidos al empleo del ordenador, Internet y el uso de las TIC para identificar el manejo que el alumnado hace de estas herramientas y poner de manifiesto el conocimiento previo que posee al respecto. Hemos usado un segundo formulario post-test para valorar la manejabilidad, el diseño y la operatividad del BlogQuest, las ventajas que ofrecen las TIC para mejorar los hábitos de estudio, las mejoras que permiten éstas en el ámbito docente intervenido, además de las preferencia y actitudes del estudiantado ante el uso de recursos y materiales TIC, todo ello para tener conocimiento de si son apropiadas como herramienta de trabajo en clase de EPVA en la ESO. Se ha implementado un tercer cuestionario para valorar el BlogQuest en su conjunto como herramienta docente. También se ha utilizado un cuarto cuestionario referido a la valoración de los recursos didácticos presentes en el BlogQuest para estar informados de la viabilidad del enfoque docente propuesto, su utilidad y beneficios que aporta en la EPVA. Y finalmente, hemos dedicado un quinto cuestionario a la valoración de las WebQuests para determinar el grado de satisfacción de los usuarios, en este caso discentes, con el tipo de actividades que proponemos en ellas y su estimación de las diferentes partes que las componen. Como resultados, hemos obtenido datos de interés que nos han conducido a concluir, de manera general, que el BlogQuest posibilita un método didáctico para la EPVA en la ESO. Concretamente, la creación de actividades con el formato WebQuest, por medio de las aplicaciones recogidas en el BlogQuest, permite al alumnado mejorar sus competencias digitales al practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC en lo referente al acceso, tratamiento, selección y solución de tareas para el aprendizaje de las artes plásticas y visuales de una manera conduce a la construcción del conocimiento mediante la práctica. Asimismo, esta herramienta beneficia la colaboración grupal entre el estudiantado (de forma presencial y online) y es un medio eficaz para que adquiera las Competencias Clave de la educación obligatoria. A la vez, la sencillez del manejo del BlogQuest, como herramienta docente, y la facilidad de difusión en Internet de sus contenidos y metodología permite intercambiar conocimientos y metodologías entre los docentes, con lo que ello supone para la mejora y enriquecimiento de la educación y la actualización de la misma en general y específicamente en la asignatura de EPVA de la ESO.

  • English

    This reseach focuses on the application of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational background, specifically in the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education (EPVA) of Compulsory Secondary Education (ESO) in Andalusia. For this reason, a teaching work model has been developed based on the BlogQuest tool (mixture of a Blog and a WebQuest), and it has been put into practice in three public Compulsory Secondary Education Schools (CSES) of this Autonomy. In this way, we wanted to check if the activities online with this designed structure are useful in the teachinglearning process of the plastic and visual arts in the subject in 4th year of ESO. Starting from the previous need of similar didactic resources, his work aims to reveal and research the convenience of its use, as well as to contribute to the design of a new methodological approach to teaching-learning of the plastic and visual arts more coherent with the languages that currently exist among the students. These students are called "digital natives", and the teaching methods are approaching to the new framework of Educational Digital Transformation (EDT) in Andalusia. A wide variety of research experiences can be found dealing with the use of ICT in education. However, there are not many studies proposing a detailed and precise research of the educational possibilities that the use of WebQuest has in EPVA, neither of BlogQuest applied to artistic education. In our proposal, we will adopt the pedagogical approach of constructivism, based on the theory of knowledge, which postulates the need to provide the student with the necessary tools that allow them to build their own mechanisms to solve problematic situations and thus generate cognitive scaffolds. With this teaching methodology, the cornerstone of the BlogQuest tool, it is intended that students modify their ideas themselves and direct their learning, guided by the teacher. At the same time, Action Research is used as a methodological research basis due to its adaptation to the study objectives. It is a teacher inquiry strategy that responds to a philosophy of action about the practice that seeks to improve teaching through a set of actions in which the teacher also acquires the role of researcher. The empirical research has been carried out with a sample of fifty students from the IES Fray Luis de Granada (Granada), Picos del Guadiana de Huesa (Jaén) and Doña Salvadora Muñoz (Villanueva de Algaidas, Málaga) during the 2016 school years 2017, 2017/2018 and 2018/2019. Ten WebQuests have been designed and implemented in the research. The several assessment instruments and strategies used in this study have made possible to obtain quantitative and qualitative data. In order to do this, several tools have been used: a specifically designed teaching action plan and five questionnaires, in addition to direct observation as a research strategy. The first questionnaire is a pre-test that collects aspects related to the use of the computer, the Internet and the use of ICT. The aim is to identify the use that students make of these tools and their previous knowledge. We have used a second post-test questionnaire to assess the manageability, design and operability of BlogQuest, also the advantages offered by ICT to improve study habits, the improvements in the teaching field intervened in addition to the preferences and attitudes of the students towards the use of ICT resources and materials. All this it is done in order to know if they are appropriate as a work tool in the EPVA class at ESO. A third questionnaire has been implemented to assess the whole BlogQuest as a teaching tool. A fourth questionnaire consisting of the assessment of the teaching resources has been used. Through this questionnaire we aim to be informed of the viability of the proposed teaching approach, its usefulness and benefits that provides in the EPVA. And finally, we have dedicated a fifth questionnaire to the evaluation of the WebQuests to determine the degree of satisfaction of the users with the type of activities proposed and their estimation of the different parts that compose them. As a result, we have obtained interesting data that have led us to conclude, in a general way, that BlogQuest makes possible a didactic method for EPVA in ESO. Specifically, the creation of activities with the WebQuest format, through the applications included in the BlogQuest, allows students to improve their digital skills by practicing skills and procedures related to ICT in relation to access, treatment, selection and solution of tasks for the learning of plastic and visual arts in a way leads to the construction of knowledge through practice. In addition, this tool benefits collaboration between students (face to face and online) and is an effective mean for them to acquire the Key Competencies of compulsory education. At the same time, the simplicity of handling BlogQuest as a teaching tool and its ease of dissemination of its contents and metholodology on the Internet allows the exchange of knowledge and methodologies among teachers. This implies the improvement and enrichment of education and its updating in general and specifically in the subject of EPVA of the ESO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus