El trabajo de investigación descrito en esta tesis doctoral se enmarca en la búsqueda de nuevas oportunidades para el aprovechamiento del caucho de neumático. Concretamente, se centra en investigar el potencial del caucho de neumático como refuerzo eficaz de cauchos autorreparables. En este trabajo se ha evaluado el potencial de aprovechamiento del caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), para mejorar el rendimiento de cauchos autorreparables. Para ello, se han correlacionado la macro y microestructura del polvo de caucho de NFU (GTR) y del producto desvulcanizado derivado (dGTR), con las propiedades y el comportamiento de un caucho estireno-butadieno (SBR) autorreparable. Como principales conclusiones, se demostró que las características del GTR influyen significativamente tanto en los procesos de desvulcanización, afectando a la disminución de la densidad de red y a la selectividad, como en las propiedades mecánicas y la capacidad de reparación de los compuestos autorreparables, mejorando ambas y viéndose favorecidas con la mitigación de la oxidación y el aumento del área superficial de las partículas de caucho de NFU.
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