Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones zoomorfas grabadas en el arte rupestre cuaternario de la región cantábrica

  • Autores: María García Morales
  • Directores de la Tesis: Francisco Jordá Cerdá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Barandiarán Maestu (presid.), José Sánchez Meseguer (secret.), Rodrigo de Balbín Behrmann (voc.), Concepción Blasco (voc.), Manuel R. González Morales (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La eleccion del arte rupestre como tema de tesis doctoral vino dado por la necesidad de esclarecer determinados aspectos basicos como son su cronologia tendencias artisticas foco de procedencia significado etc... Tras una recopilacion bibliografica y una comprobacion sobre el terreno de las figuras rupestres ya publicadas las figuras de animales fueron sometidas a un proceso analitico desde diversos puntos de vista tematico estilistico espacial... Aplicando el mismo tipo de analisis a las figuras de animales grabadas en el arte mueble de la region cantabrica por tener cronologia. El proceso analitico se realizo con ayuda de un ordenador lo que permitio entre otras cosas obtener una serie de recuentos y porcentajes aptos de ser sometidos a un analisis estadistico. Como resultado se aprecio la existencia de una marcada predileccion por el empleo de determinadas tecnicas de grabado y determinadas formas de expresion en cada uno de los periodos cronologicos. Pudiendo distinguir 4 periodos cronologicos: 1- periodo auriñaco-perigordiense: estado prefigurativo del arte que no conoce sino motivos lineales de tipo geometrico sin ninguna representacion de anamal. 2- periodo solutreo-magdaleniense inferior: en el comienza el arte figurativo llegado desde parpallo por los rios ebro y pas. Se caracteriza por el uso de unas formas altamente naturalistas el empleo de paneles-escena el predominio del tema cierva y el uso de la tecnica de estriado. 3- periodo magdaleniense medio (iv): periodo mas conocido y confuso. 4- periodo magdaleniense superior-final: del sudoeste frances llegan nuevas influencias. Predomina el tema caballo y la tecnica de trazo fino aparece el trazo digital y el unico-ancho. Las formas tienden a la abstraccion si bien perdura una corriente naturalista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno