Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vicente Scaramuzza, el formador de pianistas.

Marisa Santisteban Fuentes

  • español

    En este trabajo se describen y analizan los rasgos que perviven hoy de la escuela pianística de Vincenzo Scaramuzza1 (Crotone, 1885 – Buenos Aires, 1968), pianista formado en el seno de la escuela napolitana y reconocido hoy como uno de los pedagogos más legendarios del siglo XX. Acometemos el estudio de su escuela entendiendo ésta como un amplio conjunto de aspectos que van desde los puramente organizativos hasta los contenidos técnicos y musicales, y los procedimientos didácticos que la identifican. Se trasciende así la óptica imperante hasta ahora que atribuye casi exclusivamente a los aspectos técnicos la grandeza de su enseñanza al considerar que, por el contrario, su aportación más personal a la escuela napolitana fue su impronta didáctica, responsable en gran medida de su enorme éxito como maestro con distintas generaciones de discípulos.

    En esta investigación cobran especial relevancia los testimonios de personalidades del mundo musical y de críticos musicales, pero especialmente los de sus discípulos, fuentes primarias que han permitido establecer los rasgos identitarios de esta escuela y cuyo valor se multiplica al ser los últimos testigos directos de su enseñanza. Además, se analiza la figura de este maestro como posible creador de una nueva escuela y su presencia actual en el panorama formativo de pianistas profesionales

  • English

    This work describes and analyzes the features that survive today of the piano school of Vincenzo Scaramuzza (Crotone, 1885 – Buenos Aires, 1968), a pianist trained within the Neapolitan school and recognized today as one of the most legendary pedagogues of the twentieth century. We undertake the study of his school understanding it as a broad set of aspects that range from the purely organizational to the technical and musical content, and the didactic procedures that identify it. In this way, the prevailing point of view that attributes the greatness of his teaching almost exclusively to the technical aspects is transcended, considering that, on the contrary, his most personal contribution to the Neapolitan school was his didactic imprint, largely responsible for his enormous success as a teacher with different generations of disciples. In this research, the testimonies of personalities from the musical world and music critics, but especially those of their disciples, are particularly relevant, primary sources that have allowed establishing the identity features of this school and whose value is multiplied by being the last direct witnesses of its teaching. In addition, the figure of this teacher is analyzed as the possible creator of a new school and his current presence in the training panorama of professional pianists


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus