El presente trabajo se centra sobre la estrecha relación que, durante el siglo XIX español, unió a las mujeres -ya sean fotógrafas, retratadas o simples consumidoras- con el medio fotográfico. Para poder llevar a cabo esta reflexión, se ha escogido parte de un corpus que consideramos como uno de los conjuntos fotográficos más ricos e importantes para entender la sociedad española decimonónica: la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional de España. Por lo tanto, hemos partido de los cerca de 22.000 retratos que constituyen los álbumes concebidos por el pintor Manuel Castellano entre 1850 y 1870. Para ello, hemos elaborado un recorrido teórico acerca de las diversas manifestaciones fotográficas que llegaron a seducir el ojo y las ambiciones femeninas. Asimismo, gracias a la observación de lo que dicha afinidad supuso para el desarrollo técnico, comercial y artístico de la fotografía, hemos establecido un mapa, característico de la importancia que tuvieron las mujeres, mediante la instrumentalización de su propia imagen, dentro de la conformación de una sociedad española modernizada..
The present work focuses on the close relationship that, during the nineteenth century in Spain, united women - whether photographers, sitters or simple consumers - with the photographic medium. In order to carry out this reflection, part of a corpus has been chosen that, today, we consider as one of the richest and most important photographic sets to understand nineteenth-century Spanish society: the Castellano Collection of theNational Library of Spain. Therefore, we have started from the nearly 22,000 portraits that make up the albums conceived by the painter Manuel Castellano between 1850 and 1870. To do this, we have developed a theoretical tour of the various photographic manifestations that came to seduce the female eye and ambitions. Also, thanks to the observation of what this affinity meant for the technical, commercial and artistic development of photography, a map has been established, characteristic of the importance that women had, through the instrumentalization of their own image, within the formation of a modernized Spanish society...
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