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Pérdida del lenguaje y deterioro lingüístico en la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva funcional-conceptual

  • Autores: Alejandro Suárez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Carolina Rodríguez Juárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Cortés Rodríguez (presid.), Alicia Rodríguez Alvarez (secret.), Avelino Corral Esteban (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral, titulada Pérdida del lenguaje y deterioro lingüísitco en la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva funcional-conceptual, está enmarcada en la Gramática del Papel y la Referencia (GPR; Van Valin y LaPolla, 1997; Van Valin, 2005), con referencia especial a su interfaz sintaxis-semántica mediante un algoritmo de enlace. Este algoritmo de enlace, cuya piedra fundamental es el predicado, consiste en una serie de pasos ordenados, para conectar la sintaxis con la semántica y viceversa que he aplicado a muestras de corpus de pacientes con Alzheimer. Esta gramática considera que la sintaxis tiene un solo nivel de análisis y que depende de la lengua, mientras que la semántica es un elemento universal en las lenguas y está formalizada parcialmente mediante las estructuras lógicas.

      Como parte de las enfermedades neurodegenerativas, el alzhéimer presenta síntomas como dificultades psiquiátricas, pérdida cognitiva, déficit lingüístico, desorientación y problemas sociales. Afecta más a mujeres que a hombres y a poblaciones mayores de 60 años y podemos describirlo en tres estapas según los síntomas: etapa temprana o inicial, etapa intermedia y etapa avanzada.

      Mi principal objetivo coincide con el título de esta tesis, es decir, identificar la pérdida del lenguaje y el deterioro lingüístico en pacientes con Alzheimer, poniendo énfasis en la primera etapa y desde un punto de vista funcional-conceptual. Para alcanzar este objetivo general, utilizo tres objetivos específicos. Primero, aplicar la interfaz sintaxis-semántica de la GPR a muestras de pacientes en la primera etapa extraídas del corpus PerLA (Pérez Mantero, 2012; Pérez Mantero, 2014), el de Peraita y Grasso (2010) y el Pitt (Becker et al., 1994) y en dos lenguas: español e inglés. Segundo, determinar qué nivel lingüístico de análisis está más afectado, si la sintaxis o la semántica. Tercero, establecer diferencias y similitudes al comparar los resultados de los tres corpus y ambas lenguas.

      Esta tesis se compone de cuatro artículos, tres de los cuales exponen la aplicación del algoritmo de enlace de la GPR a muestras de los tres corpus. El primer artículo utiliza una muestra reducida de dos pacientes españoles con Alzheimer. Los resultados evidencian varias oraciones sin terminar, orden irregular de argumentos y periferias y cierta dominancia de la pragmática sobre la sintaxis. El segundo artículo ahonda en el estudio de corpus de pacientes españoles. Los resultados son muy similares a los del PerLA y reflejan cómo los pacientes intentan enmascarar sus problemas de acceso léxico apoyándose en el contexto. El tercer artículo analiza pacientes anglohablantes con Alzheimer. Los resultados son parecidos a los obtenidos en el análisi del corpus en español: problemas de acceso léxico y estrategias de compensación. Consecuentemente, en el cuarto artículo, comparo los resultados obtenidos en el análisis de los tres corpus y concluyo que no hay diferencias significativas en ambas lenguas.

      En resumen, he mostrado que la GPR es una herramienta viable para describir la etapa temprana del alzhéimer, además de hacer posible un estudio más profundo si se consideran los aspectos discursivo-pragmáticos. Por tanto, la interfaz sintaxis-semántica proporciona un enfoque adecuado aunque insuficiente para el estudio de corpus de pacientes con Alzheimer, sobre todo en su primer etapa, mientras que se necesita la interfaz sintaxis-semántica-pragmática.


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