Esta tesis surge de dos problemas detectados en los institutos: la educación emocional es prácticamente inexistente y la enseñanza de la poesía desaprovecha su potencial al centrarse excesivamente en aspectos teóricos y memorísticos. Con el objetivo de ofrecer soluciones a esta problemática establecemos la siguiente finalidad de la tesis: elaborar y evaluar la eficacia de una secuencia didáctica que aborde la dimensión emocional de la didáctica de la poesía en la adolescencia. Para ello, realizamos seis estudios de campo desde 2015 hasta 2021, en los que participan 324 alumnos de cuatro institutos públicos de Madrid.
En la fundamentación teórica abordamos la adolescencia y la educación emocional. Nos adentramos en la situación de la educación literaria y defendemos el enfoque que explora su dimensión emocional intrínseca. Revisamos el estado de la didáctica de la poesía y proponemos quince claves teóricas que abordan la dimensión emocional de la didáctica de la poesía en la adolescencia: el íntimo vínculo entre la poesía, las emociones y la vida; la experimentación de la emoción estética; la promoción de la escritura creativa; o la relación de la poesía con la música, entre otras.
El enfoque metodológico general, cualitativo y etnográfico, se ubica en el paradigma constructivista. Seguimos el modelo de la investigación-acción, a través de un proceso cíclico compuesto por dos fases y seis estudios. En la FASE I. Estudios exploratorios nos acercamos a la realidad e intervenimos en ella para probar cómo funcionan las propuestas innovadoras que planteamos. En la FASE II. Estudios definitivos se elabora la secuencia didáctica "Poesía y emociones". Esta comienza con una fase de motivación en la que se relacionan las emociones y la poesía con la música y la realidad de los adolescentes. Cada participante selecciona la emoción que más le interesa y un poema relacionado con ella. Se profundiza en el poema y en la emoción elegida a través del recitado oral, del análisis poético y de la escritura creativa. Los participantes, en parejas, elaboran una presentación y una exposición oral del proyecto. La eficacia de esta secuencia didáctica se ha evaluado a través de dos estudios de carácter etnográfico y uno cuasiexperimental, con diferentes instrumentos de recogida de información: cuestionarios, entrevistas, diario de campo y prueba de conocimientos. El tratamiento de la información ha seguido el proceso general de análisis de datos cualitativos y la técnica del análisis de contenido. Los datos se han triangulado para su interpretación.
Los resultados confirman la consecución de los tres objetivos principales de la investigación. En primer lugar, el estudio de la dimensión emocional de la didáctica de la poesía se ha concretado en la propuesta de quince claves teóricas, las cuales se han proyectado metodológicamente en la secuencia didáctica. Los resultados de las distintas intervenciones confirman que han mejorado los procesos de enseñanza y aprendizaje de la poesía y demuestran el interés y la pertinencia de las quince claves. En segundo lugar, se ha conseguido aportar conocimiento científico al abordaje de la dimensión emocional de la didáctica de la poesía. A través del proceso de investigación-acción, se han diseñado, implementado y valorado propuestas innovadoras que han tenido muy buena acogida por parte del profesorado y de los participantes. En tercer lugar, las actitudes hacia la poesía han mejorado, se ha producido un aprendizaje más significativo y se ha desarrollado la conciencia emocional de los participantes. Por lo tanto, la finalidad general de la tesis se ha cumplido. Los resultados ratifican que la secuencia didáctica es eficaz y transferible a otros contextos.
La tesis aporta soluciones para superar el enfoque teórico y memorístico en la didáctica de la poesía. Además, explora nuevas posibilidades para introducir la educación emocional en la asignatura de Lengua castellana y Literatura en la educación secundaria
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