Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia estratégica del capital humano y el carácter familiar en la industria vitivinícola española.

  • Autores: Fernando A. Martín-Hidalgo
  • Directores de la Tesis: Ana Pérez-Luño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gloria Cuevas Rodríguez (presid.), Antonio Rafael Ramos Rodríguez (secret.), José Manuel Hurtado González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamentado en la en el pensamiento estratégico, la presente tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento sobre la importancia de los recursos intangibles, entre los que hemos destacado al capital humano y al carácter familiar, como elementos esenciales para la industria vitivinícola española. Este, es un sector de enorme trascendencia en términos económicos, sociales y medioambientales, que presenta una estructura empresarial muy fragmentada y con destacada presencia de bodegas familiares. Estas características lo hacen especialmente propicio para explorar en qué medida el capital humano que poseen los individuos y organizaciones, así como la participación de los miembros de la familia en los procesos de toma de decisiones clave, pueden desempeñar un papel fundamental en el éxito de las bodegas y la sostenibilidad de la industria del vino. Incidiendo así en aspectos como la preservación del patrimonio, la herencia y la tradición, o la garantía de la viabilidad a largo plazo de las bodegas españolas.

      Con este propósito se han planteado tres preguntas de investigación que abordamos teórica y empíricamente: 1) ¿Por qué el capital humano y el carácter familiar de las organizaciones constituyen elementos fundamentales para la creación de valor en la industria vitivinícola española?; 2) La participación familiar en la gestión: ¿mejora o debilita el impacto positivo del capital humano y el altruismo en el desempeño de las PYMES?, y 3) ¿Cómo pueden las bodegas españolas reconocer mejor los recursos que necesitan para desarrollar y mantener ventajas competitivas en entornos inciertos? Desde un punto de vista teórico este trabajo contribuye a la literatura del capital humano y la empresa familiar, así como a la visión basada en los recursos, conectando y dando coherencia en el tratamiento de los diversos conceptos relacionados. Además, tiene importantes implicaciones prácticas para los gestores, favoreciendo la comprensión y la concienciación sobre la relevancia que pueden tener estos aspectos en los procesos de formulación e implementación de sus estrategias y, consecuentemente en la creación de valor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno