Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cervantes y "El Quijote" como propuesta didáctica literaria para estudiantes norteamericanos de E/LE

  • Autores: Ana Isabel Rodríguez Torres
  • Directores de la Tesis: Elisa Borsari (dir. tes.), Jairo Javier García Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gurpegui Palacios (presid.), Fernando García Andreva (secret.), Eva María Flores Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral se enmarca en el programa de doctorado Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la Universidad de Alcalá. No obstante, el objetivo principal de la misma no es el análisis lingüístico o literario de la obra de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sino la explotación didáctica de la novela en el aula. En concreto, el proyecto pedagógico está dirigido a estudiantes norteamericanos de grado universitario que estudian el español como lengua extranjera.

      Para su elaboración se ha realizado un exhaustivo análisis de todos los métodos que se han ocupado de la enseñanza del español como lengua extranjera y su literatura a lo largo de la historia con un doble objetivo. En primer lugar, exponer la inexistencia de programas dedicados de forma exclusiva a la lectura y estudio del Quijote, con un fin literario y no lingüístico, dirigidos a alumnos norteamericanos cuya lengua materna no es el español. Y, en segundo lugar, establecer un marco teórico sobre el que asentar una programación didáctica original e innovadora.

      Con todo ello, se propone un nuevo método para leer e interpretar el Quijote, así como reflexionar sobre su naturaleza literaria, dirigido a alumnos norteamericanos en clase de ELE.

    • English

      The present doctoral thesis belongs to the Doctoral Programme in Linguistic, Literary and Theatrical Studies of Universidad de Alcalá (University of Alcalá). However, the main aim of this thesis is not the linguistic or literary analysis of the work The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha, but its educational possibilities in the classroom. In particular, the teaching project is aimed at North American students of University Degree taking the subject of Spanish as a Foreign Language.

      This thesis has been developed from a thorough analysis of all the methods carried out when teaching Spanish as a Foreign Language and its Literature throughout history with two purposes. In the first place, to present the absence of programmes devoted to reading and analysing Don Quixote with literary purposes instead of linguistic ones for North American students whose tongue language is different from Spanish. In second place, to establish a theoretical framework on which an original and innovative teaching programme could be based.

      Regarding all the above mentioned ideas, a new method focused on Reading and understanding Don Quixote, as well as its literary nature is proposed and aimed at North American students in Spanish as a Foreign Language classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno