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Límites y posibilidades: un estudio de caso sobre cómo un curso de magisterio indígena puede o no contribuir al fortalecimiento de la cultura y lengua indígena

  • Autores: Carolina Miranda de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Cristina Goenechea Permisán (dir. tes.), Domingos Barros Nobre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eulogio García Vallinas (presid.), Laura Selene Mateos Cortés (secret.), Kelly Russo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desarrollamos en este estudio el análisis de las posibilidades, límites e influencias del Curso Magisterio Indígena en el fortalecimiento -o no- de la lengua y la cultura indígena guaraní maya. El curso se realiza a partir de una colaboración entre el Instituto de Educación de Angra dos Reis - UFF y la Secretaria Estadual de Educación do Rio de Janeiro. La experiencia del Ensino Médio/bachillerato con habilitación en Magisterio Indígena se ha implantado a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica, en ese acuerdo, la Universidad Federal Fluminense . UFF, ofrece asesoría, siendo responsable de la oferta de asignaturas pedagógicas y de la coordinación pedagógica del curso.

      Considerando el proceso histórico de escolarización en el que las lenguas y culturas indígenas fueron objeto de proyectos homogeneizadores, en la actualidad, es relevante cuestionar cómo se construye, en la práctica, el discurso de un modelo educacional que se anuncia como específico, diferenciado, intercultural y bilingüe. A pesar de las leyes que garantizan que las escuelas indígenas tengan plena libertad para usar sus lenguas vernáculas, la lengua portuguesa sigue siendo una amenaza. Esa amenaza se vuelve más potente cuando se utiliza, en la enseñanza, un bilingüismo que no contribuye al fortalecimiento y modernización de las lenguas minoritarias y si a su desaparición. De ahí la importancia de formar docentes indígenas, pedagógicamente críticos, preparados para afrontar en el aula, las fuerzas de poder que existen en las relaciones asimétricas socioculturalmente. En este sentido, investigamos cuáles son las aportaciones que el Curso Magisterio Indígena puede dar a la lengua y la cultura de los estudiantes Maya, identificando cuáles son las estrategias lingüísticas que el Curso viene aplicando, los espacios de los que la lengua guaraní dispone y si de hecho esas estrategias son eficaces para fortalecer y modernizar la lengua guaraní.


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