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La construcción y deconstrucción de imaginarios de género a través de la canción popular en España desde 1960 hasta la actualidad. Feminismos y revival en las tradiciones musicales españolas

  • Autores: Marina González Varga
  • Directores de la Tesis: María Jesús Pena Castro (dir. tes.), Matilde María Olarte Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jone Miren Hernández García (presid.), María Palacios Nieto (secret.), Ralitza Gueleva Tzvetleova (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los procesos de resignificación de la cultura popular y el folklore en España presento un estudio de la representación de modelos de género desde las reinterpretaciones de música tradicional desde los años 60 hasta la actualidad. Dado el contexto en el que se desarrolla esta resignificación, los modelos de mujer planteados responden al objetivo de construir y deconstruir modelos de género que en su origen suponen una forma de oposición a las políticas culturales franquistas y posteriormente toman el objetivo de contribuir a la agenda feminista. Este movimiento se podría considerar como revival folk ya que se fundamenta en el uso y puesta en valor de la música y la tradición con un objetivo social. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la construcción simbólica del revival folk y su contexto social, considerando tanto elementos musicales, sociales y los vínculos entre estas propuestas. Esta investigación tiene en cuenta la perspectiva de diferentes artistas enmarcadas dentro de este movimiento y cuya actividad artística se ha desarrollado en las diferentes etapas a examinar.

      Así, los proyectos artísticos desarrollan contenidos que buscan formular nuevos modelos de género y provocar una reflexión critica sobre los modelos vigentes de forma que esta actividad creativa tiene un impacto en la sociedad y al mismo tiempo refleja los cambios sociales de la época.

      En definitiva, esta tesis contribuye a la disciplina de la etnomusicología en tres aspectos: (1) el análisis desarrollo a lo largo de diferentes épocas de los conceptos cultura popular y folklore en España;(2) el estudio de las diferentes reproducciones de modelos de género en la música popular española;(3) la comprensión de los significados y universo conceptual tras las propuestas musicales del revival folk con perspectiva de género.

    • English

      This thesis explores the representation of gender models in traditional music reinterpretations from the 60’s up to the present, grounding in the shifting meanings of popular culture and folk. Women’s gender roles depicted in these musical practices respond to the aim of constructing and deconstructing gender roles due to the context where this re-signifying process takes place. In other words, my study case emerges as a cultural opposition to Francoist cultural policies, and subsequently, it contributes to the feminist agenda. Therefore, according to the existent literature, this movement could be labelled as revival folk, as it is based on the use and promotion of music and tradition as a social force. Specifically, the main purpose of this research is to analyse the symbolic constructions of the folk revival and its social context, taking into account musical and social aspects, and the ties between artistic practices. For this purpose, the research relies on the perspectives given by diverse artists belonging to this movement and whose artistic activities took place on the different periods examined.

      Thus, these artistic projects intend to raise alternative gender models and encourage critical reflections on current gender perspectives in such a way this creative activity transforms society while it reflects social changes of the time.

      Certainly, this doctoral thesis contributes to ethnomusicology in three main aspects: (1) analysing the development of the concepts of popular culture and folk in Spain through different historical periods; (2) examining different ways of constructing female gender roles in Spanish popular music; (3); advance towards the understanding of concealed meanings in the music projects framed in gendered revival folk.


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