Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios de aprendizaje. Historia, diseño e influencia del espacio arquitectónico universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activas

  • Autores: Cristina Prado-Acebo
  • Directores de la Tesis: Enrique M. Blanco Lorenzo (dir. tes.), Antonio Santiago Río Vázquez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Scenarios. History, Design and Influence of the University Architectural Space in the Teaching-Learning Process Through Active Methodologies
    • Escenarios de aprendizaxe. Historia, deseño e influencia do espazo arquitectónico universitario no proceso de ensino- aprendizaxe mediante metodoloxías activas
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nieves Fernández Villalobos (presid.), Miguel Abelleira (secret.), António Bernardo Mendes de Seiça da Providência Santarém (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La educación es un tema de interés mundial, incluyendo los espacios donde se desarrolla. Se habla de un cambio en la educación, pero no del espacio necesario para estas nuevas metodologías activas, el cual no ha cambiado en el último siglo, o no sustancialmente. Bajo el paraguas del filósofo y pedagogo Dewey, siguiendo su máxima de aprender haciendo, se realiza un recorrido histórico por los escenarios de aprendizaje en el nivel universitario y se estudian los factores a tener en cuenta en su diseño, observando la necesidad de un cambio en los escenarios de aprendizaje, especialmente en la escala del diseño interior y mobiliario, que deben adaptarse a la metodología, actividades a desarrollar y a los usuarios. Es necesario conocer la influencia que tiene el ambiente físico y saber cómo usar los distintos escenarios de aprendizaje para maximizar la experiencia de los estudiantes, que deben ser el centro de todas las propuestas. Dentro del cambio del aula escena al ambiente escenario, se deconstruye el aula y sus principales elementos más característicos, analizando el paso del pupitre mueble al prototipo móvil, de la pizarra y del estrado a la interfaz interactiva, y de la puerta a la apertura

    • English

      Education is a global issue, including the spaces where it takes place. There is discussion regarding a change in education, but not about the space necessary for these new active methodologies, which has not changed in the last century, or not substantially. In the framework of the philosopher and pedagogue Dewey, following his principle of learning by doing, a historical review of learning scenarios at university level is carried out and the factors to be taken into account in their design are studied, observing the need for a change in learning scenarios, especially in the scale of interior design and furniture, which must be adapted to the methodology, activities to be developed and users. It is necessary to understand the influence of the physical environment and to know how to use the different learning scenarios to maximise the experience of the students, who should be the centre of all the proposals. Within the change from the classroom scene to the scenario environment, the classroom and its main characteristic elements are deconstructed, analysing the transition from the fixed desk to the mobile prototype, from the blackboard and the platform to the interactive interface, and from the door to the opening.

    • galego

      A educación é un tema de interese mundial, incluíndo os espazos onde se desenvolve. Fálase dun cambio na educación, pero non do espazo necesario para estas novas metodoloxías activas, o cal non cambiou no último século, ou non substancialmente. Baixo o paraugas do filósofo e pedagogo Dewey, seguindo a súa máxima de aprender facendo, realízase un percorrido histórico polos escenarios de aprendizaxe no nivel universitario e estúdanse os factores para ter en conta no seu deseño, observando a necesidade dun cambio nos escenarios de aprendizaxe, especialmente na escala do deseño interior e mobiliario, que deben adaptarse á metodoloxía, actividades a desenvolver e aos usuarios. É necesario coñecer a influencia que ten o ambiente físico e saber como usar os distintos escenarios de aprendizaxe para maximizar a experiencia dos estudantes, que deben ser o centro de todas as propostas. Dentro do cambio da aula escena ao ambiente escenario, se deconstrúe a aula e os seus principais elementos máis característicos, analizando o paso do pupitre moble ao prototipo móbil, da lousa e do estrado á interfaz interactiva, e da porta á apertura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno