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Efectos de las clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales en educación infantil

  • Autores: Alba Cámara Martínez
  • Directores de la Tesis: Emilio Jose Martinez Lopez (dir. tes.), Alberto Ruiz-Ariza (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Delfín Galiano Orea (presid.), Sara Suárez-Manzano (secret.), Luis Manuel da Cruz Murta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido conocer el efecto de varios programas de clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales como el vocabulario, la comprensión narrativa, el autoconcepto, la autoestima o las habilidades sociales en Educación Infantil, así como su relación con la condición física. Se concluye que las clases físicamente activas de entre 15-30 minutos realizadas durante dos o tres días en semana producen mejoras en variables de aprendizaje y psicosociales en niños de edad Infantil. Adicionalmente, se han hallado relaciones positivas entre la condición física y algunas variables estudiadas. Una mayor resistencia cardiorrespiratoria y velocidad-agilidad se asocia con mejores niveles de autoestima, mientras que una mayor fuerza de salto horizontal se relaciona con mejor autoconcepto y habilidades sociales. Se sugiere aplicar propuestas prácticas dirigidas a incluir clases físicamente activas desde la etapa de Educación Infantil.

    • English

      The general objective of this Doctoral Thesis was to determine the effect of various physically active class programmes on learning and psychosocial variables such as vocabulary, narrative comprehension, self-concept, self-esteem, and social skills in Preschool Education. In addition, some didactic proposals applied to Preschool Education are proposed. It is concluded that physically active classes of between 15-30 minutes carried out for two or three days a week produce improvements in learning and psychosocial variables in children of Preschool age. In addition, positive relationships have been found between physical fitness and some of the variables studied. Greater cardiorespiratory endurance and speed-agility are associated with better levels of self-esteem, while greater horizontal jumping strength is related to better self-concept and social skills. It is suggested to apply practical proposals aimed at including physically active classes from the Preschool education.


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