Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de la experiencia artística y la educación como una construcción de paz desde la infancia

  • Autores: María Vanessa Mejía Badillo
  • Directores de la Tesis: Mª Isabel Moreno Montero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Noemí Avila Valdés (presid.), Manena Vilanova Buendía (secret.), Josué Vladimir Ramírez Tarazona (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      En esta tesis doctoral, abordo las prácticas de la experiencia artística y de educación en el aula infantil como un dialogo con la infancia para una propuesta de paz y concordia desde los niños de preescolar en Cali-Colombia, enfatizando en las acciones de educación cotidianas y las experiencias artísticas que se gesta en esa misma cotidianidad, para establecer sus puntos de encuentro mediante un proyecto artístico creativo que se desarrolla durante el año escolar 2017 en una escuela de carácter oficial, la Institución Educativa La Merced sede San Vicente de Paul, con el grupo de transición tres, (niños de 5 a 6 años de edad) para un contexto colombiano en particular, y latinoamericano en general, al tiempo que parto de una perspectiva occidentalizada y europeizada de la educación y del arte.

      Presento aquí, algunas particularidades de la infancia, que generalmente son omitidas por la escuela y los adultos.

    • English

      In this doctoral thesis, I address the practices of the artistic experience and education in the children's classroom as a dialogue with children for a proposal for peace and harmony from preschool children in Cali-Colombia, emphasizing daily educational actions and the artistic experiences that take place in that same daily life, to establish their meeting points through a creative artistic project that takes place during the 2017 school year in an official school, the La Merced Educational Institution, San Vicente de Paul, with the transition group three, (children from 5 to 6 years of age) for a Colombian context in particular, and Latin America in general, while starting from a westernized and Europeanized perspective of education and art.

      I present here some particularities of childhood, which are generally omitted by schools and adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno