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Estrategias de gestión de la comunicación para la prevención de riesgos y atención de emergencias: el 1-1-2 en la UE

  • Autores: Borja Vazquez Fontao
  • Directores de la Tesis: Aingeru Genaut Arratibel (dir. tes.), Idoia Camacho Markina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Las sociedades occidentales, globalizadas e interdependientes, se enfrentan a múltiples riesgos antrópicos y naturales que requieren de una constante evolución en los sistemas de prevención y atención de emergencias para garantizar su resiliencia y seguridad. El objetivo de esta investigación es el estudio del rol de la comunicación pública aplicada a la prevención de riesgos y gestión de emergencias, definiendo sus aplicaciones potenciales e interacción con los modelos de gestión del Número Único de Emergencias 1-1-2 en la Unión Europea. Para lograrlo se aplica una metodología mixta interpretativa, estudiando la bibliografía existente, aplicando elementos distributivos (cuestionarios enviados a organizaciones de emergencias y municipios de más de un millón de habitantes y bases de datos demográficos y del uso del 1-1-2 de la Comisión Europea), y una perspectiva interpretativa de la realidad social, mediante entrevistas en profundidad a expertos. Se concluye con la escasa y desigual integración de la comunicación en los planes de emergencia, los diferentes modelos de implantación, gestión operativa y desempeño del 1-1-2 y su interdependencia con modelos comunicativos. Se afirman las potenciales funciones, características y desafíos de los departamentos de comunicación en los 1-1-2 y las oportunidades y riesgos del uso de la comunicación bidireccional y digital entre ciudadanos e instituciones ante riesgos y emergencias. Por último, se observa la escasez, desregulación y discontinuidad de la actual oferta formativa en materia de comunicación, prevención de riesgos y atención de emergencias ante las necesidades existentes.


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