Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesores de música en Chile y sus repertorios: contextos de origen, formación universitaria y prácticas de enseñanza

  • Autores: Carlos Poblete Lagos
  • Directores de la Tesis: Cristian Cox (tut. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Católica de Chile ( Chile ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 291
  • Títulos paralelos:
    • Music teachers in chile and their repertoires: Contexts of origin, university education and teaching practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación explora las relaciones entre contextos socio-culturales, prácticas y repertorios musicales, a partir del análisis de los repertorios de audición y ejecución musical provenientes de los contextos de origen, formación inicial y prácticas docentes, en una muestra intencionada de profesores de música formados en cuatro universidades chilenas entre 1969 y 2010. Las bases teóricas de la investigación se sustentan en el concepto de habitus, del sociólogo francés Pierre Bourdieu, los conceptos de discursos verticales/horizontales, y repertorio/reservorio, del sociólogo británico Basil Bemstein, y elaboraciones teóricas sobre repertorios y géneros musicales basadas en los trabajos de Phillip Tagg, Jeniffer Lena & Robert Peterson, y Trudier Harris.

      La naturaleza del problema de investigación hizo necesaria la implementación de un diseño mixto, basado en la aplicación de un cuestionario de caracterización socio -musical, entrevistas semiestructuradas, y datos documentales sobre evolución histórica de la formación inicial docente en música en Chile. Los resultados de la investigación permitieron identificar relaciones entre los contextos de origen, de formación inicial y de prácticas docentes, y los períodos históricos, a partir del análisis de los repertorios musicales de los participantes, y de la evolución de los programas de educación musical en las universidades seleccionadas para el estudio. Asimismo, el hallazgo de asociaciones estadísticamente significativas entre repertorios, contextos y períodos de formación universitaria, permitió dar cuenta de la incidencia que tendrían los períodos históricos y sus características, en tanto marco de época o talante cultural, sobre los contextos de formación y desempeño docente, en términos de repertorios y prácticas musicales.

    • English

      The current research examines the relationships between socio-cultural contexts, musical practices and repertoires, exploring connections between musical repertoires of audition and music performance from context of origin, music teacher education programs, and teaching practices, of a sample of music teachers those who studied music education in Chilean institutions between 1969 and 2010. The theoretical basis of research is supported on the concept of habitus, from the French sociologist Pierre Bourdieu, concepts of horizontal/vertical discourses, and repertoire/reservoire, from the British sociologist Basil Bernstein, and conceptualizations about musical genres and repertoires based on the works of Phillip Tagg, J ennifer Lena & Robert Peterson, and Trudier Harris.

      The relational nature of the research problem required a mixed design methodology, based on the application of a social and musical caracterization questionnaire, semi-structured interviews with scholars and professors from Chile and Latin America, complemented with documentary evidence of historical evolution of teacher education programs from the institutions involved. The results of the study allowed identifiying relationships between socio-cultural contexts of origin, teacher education and teaching practices contexts, from the analysis of musical repertoires of participants, and the study of the historical evolution of music teacher education programs on the selected institutions. The research findings of statistically significant associations between musical repertoires, socio-cultural contexts, and historical periods of teacher education, was allowed for see the incidence of historical periods and his characteristics, as a cultural mood or spirit of a time, in terms of repertoires and musical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno