Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la expresión musical y musica popular de tradición oral: Tecnologias digitales en las aulas de secundaria de Castilla y León

  • Autores: Sara González Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Matilde María Olarte Martínez (dir. tes.), Javier Félix Merchán Sánchez Jara (dir. tes.), María Navarro Cáceres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Cruz Rodríguez (presid.), Virginia Sánchez Rodríguez (secret.), Gilberto Bernardes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la educación musical de los niños, la música culta occidental ha sido ampliamente analizada. Sin embargo, la mayor parte del repertorio de diferentes canciones tradicionales son casi desconocidas por esta audiencia a pesar del impacto que tienen en nuestra cultura. La globalización, la migración desde pueblos a las grandes ciudades y la pérdida del contexto en el que esta música ha sido concebida son factores que han dificultado aún más su transmisión. La presente investigación pretende dar solución a esta problemática pues se plantea con el fin de contribuir al paradigma actual en el campo de la Educación Obligatoria en España con relación a la implementación de la música tradicional como recurso didáctico para profundizar en los aspectos musicales y de la cultura vernácula y constatar cómo las nuevas tecnologías favorecen y allanan la labor docente en las aulas de música.

      En este sentido, pese a que la relación de la didáctica de la música y las tecnologías digitales ha sido muy fructífera y estrecha en las últimas décadas con la presencia de las TIC generalizada en cualquier contexto y entorno educativo, la aplicación de los desarrollos propios de las Humanidades Digitales ofrece un avance significativo y un horizonte de nuevas perspectivas en el ámbito de la Educación Musical con el objetivo claro e irrenunciable de hacer de esta una práctica más creativa que fomente la compresión profunda de esta expresión artística inmaterial e tan idiosincrática. Por lo tanto, a través de la conceptualización de una base de datos como recurso para profesores, esta investigación pretende examinar cómo la música popular de tradición oral contribuye a la consecución de las competencias y objetivos curriculares en las aulas de la enseñanza secundaria obligatoria y a garantizar la conservación del repertorio seleccionado como una práctica viva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno