Existe un interés creciente en la literatura de negocios internacionales sobre cómo los individuos y su cognición impulsan la internacionalización de las empresas (Aharoni et al., 2011; Maitland & Sammartino, 2015). El proceso de toma de decisiones relacionado con la ubicación, el tipo, el modo y el momento adecuados de entrada en el mercado extranjero dependen del pensamiento de la dirección (Clark et al., 2018). Comprender los micro fundamentos cognitivos de los tomadores de decisiones es fundamental para captar cómo el proceso de internacionalización evoluciona de una etapa a otra (Coviello et al., 2017; Vahlne & Johanson, 2019). Al mismo tiempo, la digitalización se considera una de las principales tendencias que están cambiando la sociedad y los modelos de negocio (Sweden, 2016; Parsiainen et al., 2017; Ritter & Pedersen, 2020). Según Johanson e Vahlne (2009), la digitalización facilita la adquisición de conocimientos y crea un entorno en el que los jóvenes exportadores pueden aprender rápidamente, invirtiendo en una internacionalización temprana y rápida. Esta tesis doctoral explora la insuficiente existencia de modelos que relacionen la cognición gerencial, la capacidad de red dual y las tecnologías de la Industria 4.0 con la precocidad y velocidad de post-internacionalización, así como la falta de marcos teóricos que aborden el papel contingente de la precocidad de internacionalización sobre la relación entre velocidad de post-internacionalización y el desempeño, en el marco de la teoría del Procesamiento Dual, el modelo de Uppsala y la teoría del Emprendimiento Internacional dentro de sus Ventajas de Aprendizaje de la Novedad (VAN). Así, el objetivo fundamental de esta investigación es dar respuesta a cuestiones relativas al velocidad de todo el proceso de internacionalización y su efecto en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Más específicamente, su aplicación al caso de las pymes en una pequeña economía europea abierta al exterior – Portugal. Para alcanzar el objetivo propuesto, la investigación se estructura en nueve capítulos, seis de los cuales comprenden los ensayos empíricos realizados para responder a las cuestiones que se han planteado.
There is a growing interest in international business literature on how individuals and their cognition drive the firms’ internationalization (Aharoni et al., 2011; Maitland & Sammartino, 2015). The decision-making process related to appropriate location, type, mode and timing of foreign market entry are dependent on managerial thinking (Clark et al., 2018). Similarly, based on the explanatory power of Uppsala Model (Vahlne & Johanson, 2017), understanding the cognitive microfoundations of individual decision-makers is critical to capture how internationalization process evolves from one stage to another (Coviello et al., 2017; Vahlne & Johanson, 2019). At the same time, digitalization is considered one of the main trends changing society and business models (Sweden, 2016; Parsiainen et al., 2017; Ritter & Pedersen, 2020). According to Johanson & Vahlne (2009), digitalization facilitates knowledge acquisition and creates an environment where young exporters can learn fast, investing on early and rapid internationalization. This doctoral thesis explores the lack of models that relate managerial cognition, dual network capability, and Industry 4.0 technologies with the earliness and post-internationalization speed, as well as the lack of frameworks which address the contingent role of the earliness of internationalization on the relationship between post-internationalization speed and performance, frame worked by the Dual-Process theory, the Uppsala model, and the International Entrepreneurship theory within its learning advantages of newness (LAN). Therefore, the main objective of this research is to analyze in depth the questions about the speed of the entire internationalization process and its effect on small and medium-sized enterprises (SMEs) performance. More specifically, we apply such approach to SMEs in a European small open economy (SMOPEC) – Portugal. For this purpose the dissertation includes nine chapters, six of which comprise the empirical essays undertaken to answer the research questions that have been posed.
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