Esta tesis se ocupa de pintura figurativa actual (desde los años sesenta del siglo XX hasta los años veinte del S XXI), cuya temática es el cuerpo humano, realizada por mujeres, tomando como casos de estudio la obra de Jenny Saville y Marlene Dumas. Partimos de la hipótesis de que el sexo no condiciona la creación artística estilística, estética ni cualitativamente. Sin embargo, dentro de la pintura figurativa podemos encontrar algunas especificidades temáticas, motivadas por la insatisfacción de muchas artistas con interpretaciones previas del cuerpo femenino, las identidades que se expresan a través de él, y los procesos inherentes a su rol reproductivo, o como respuesta a la presión social que se establece sobre las mujeres para que regulen sus cuerpos y su sexualidad de acuerdo a determinadas normas, distinta a la que se ejerce sobre los hombres y normalmente más opresiva. Para someter a prueba la hipótesis, se han examinado conceptos relevantes en este contexto, como feminismo, cuerpo, desnudo, sexo y género, y su desarrollo en la obra de diversos/as artistas, para después pasar a un análisis de la obra de las dos artistas tomadas como objeto de estudio, Marlene Dumas y Jenny Saville, a través de cuatro ejes temáticos: técnica y estilo, erotismo, maternidad y decadencia. Hemos escogido estos cuatro tras una revisión de la bibliografía sobre ambas artistas en la que se pudo comprobar que son aspectos de su producción que se relacionan frecuentemente con su condición de mujeres, o se interpretan de acuerdo a determinados estereotipos de género. Se trata de una investigación de tipo cualitativo, pues partimos de la observación de la obra y métodos de trabajo de artistas contemporáneas, para posteriormente, interpretar estos datos. Algunos de los conceptos, además se han sometido a práctica artística experimental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados