Desde el surgimiento de la Primera Revolución Industrial los Estados han tenido que definir políticas educativas encaminadas a dar respuesta a las progresivas transformaciones que se han producido en el accionar de las actividades productivas.
El estudio sobre desarrollo industrial y condiciones educativas en Bajos de Haina ofrece datos relevantes, sobre la interrelación industria-educación; los cuales son de utilidad para diseñar la planificación del sector educativo en zonas de alta concentración industrial.
El abordaje se hizo articulando las respuestas dadas por empresarios, colaboradores de las industrias, directores de centros educativos y directivos de organizaciones comunitarias, a los cuestionarios que se les aplicaron, con observaciones realizadas en los planteles escolares y el entorno de estos.
A partir de los datos aportados, se plantean consideraciones en relación con las situaciones que atañen tanto a la educación pública como a la privada, en un municipio donde las empresas industriales constituyen el eje sobre el cual se han entrelazado las demás actividades productivas.
La ausencia de un plan estratégico sobre el desarrollo municipal se ha evidenciado en la precariedad con que se desenvuelven los servicios necesarios para que la vida humana disponga de mejores condiciones en aras de su realización plena.
La oferta educativa en Bajos de Haina es insuficiente para atender la demanda de fuerza laboral calificada y no calificada, porque la misma no se ha concebido a la luz de las características socioeconómicas de este municipio. Este hecho obliga a los ejecutivos de empresas industriales a gestionar programas de formación complementaria por iniciativa propia y apoyados por el Estado a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). Asimismo, ante las carencias existentes en los centros educativos que no disponen de las instalaciones necesarias para eficientizar las labores educativas, los ejecutivos de las industrias han incorporado en sus programas de responsabilidad social, acciones para la mejora de las condiciones educativas de esta localidad.
El Estado, los ejecutivos de las empresas y sus colaboradores, en conjunción con los docentes y las organizaciones comunitarias no han delineado acciones conjuntas de mediano y largo plazo que coloquen al sistema educativo en la posibilidad de dar respuesta a la demanda de fuerza laboral calificada que requiere el crecimiento sostenido de la actividad industrial que prevalece en Bajos de Haina desde el 1950.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados