La voladura es una técnica muy utilizada en minería y obra civil debido a los bajos costes operativos, en comparación con las excavaciones mecánicas. Las vibraciones transmitidas por el terreno suelen ser la principal preocupación a la hora de aplicar técnicas de voladura ya que pueden producir daños a estructuras o construcciones. Por tanto, es necesario controlar y predecir esas vibraciones inducidas, así como analizarlas y tomar las medidas necesarias, lo que es especialmente importante cuando hay construcciones cercanas.
Los valores límite de las vibraciones en el terreno se definen en función del tipo de estructura afectada y el daño que le podrían podría causar. El posible daño se ha investigado mucho lo largo del tiempo demostrándose que los parámetros que más influyen son la velocidad de vibración de partícula y la frecuencia de las ondas.
Estos parámetros se representan por un punto en ábaco del criterio de daños (frecuencia, PPV). Sin embargo, esta forma de representar el resultado no se puede considerar muy realista. Por una parte, hay muchas variables que influyen tanto en la velocidad máxima como en la frecuencia y producirán una dispersión en los resultados. Por otra, las dimensiones del área de voladura no están perfectamente definidas, por lo que la distancia a las estructuras que pueden verse afectadas varía, siendo necesario proteger distintas estructuras a distintas distancias. Cuando se utiliza un solo punto representativo de los efectos de la voladura, se esperará que las medidas de control de la voladura nos den un punto cercano en el ábaco del criterio de daños; sin embargo, el resultado puede diferir del esperado, surgiendo entonces la incertidumbre sobre si la voladura está bien diseñada o el control se hizo correctamente.
Todo ello puede tener implicaciones importantes, especialmente, si la persona que debe evaluar estos resultados no es experta en voladuras. Parece que es más acertado representar los efectos de las vibraciones de las voladuras en el criterio de daños no por un punto sino por un área.
La tesis desarrolla un procedimiento novedoso para representar, en el criterio de prevención de daños, los posibles efectos de las vibraciones de las voladuras no por un único punto sino por un área dentro de la cual estará el punto con una cierta probabilidad.
Se mejora así el uso del ábaco del criterio de prevención de daños, pasando de un análisis puntual a un área representativa de la voladura. El método que se propone ha de ser útil y de fácil comprensión para cualquier tipo de técnico que, con poca o ninguna experiencia en voladuras, debe analizar e interpretar los resultados.
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