La semiótica musical entendida como la ciencia que estudia el modo en el que la música significa algo para nosotros se ha fundamentado hasta ahora en su valoración expresiva y emotiva, es decir, en su asimilación como un lenguaje análogo al verbal, y en el estudio de los efectos cognitivos que genera su recepción o escucha. Sin embargo, esta tesis propone la integración de los aspectos artísticos y accionales de la propia obra como modo de superar estas estimaciones y como vía para obtener una posible respuesta a cómo significa la música. Desarrollando este enfoque, planteamos un análisis del acontecimiento musical entendiéndolo como un acto intencional que se dirige hacia nosotros generándonos unos efectos de sentido determinados y situamos nuestra preocupación semiótica en el sentido más que en la significación. Así, para comprender los efectos que nos produce la obra indagamos en las relaciones que la obra establece ella misma, es decir, con su contenido, y con nosotros como receptores dentro del acto musical como contexto para todo ello, entendiendo que es en estas relaciones donde podemos identificar las estrategias semióticas que la obra utiliza. En consecuencia, proponemos la competencia pragmática como una alternativa al código para interpretar el sentido verbal y no verbal de la obra dentro del proceso comunicativo establecido, defendiendo que la obra musical despliega un comportamiento multimodal a la hora de proyectar su contenido. Dicho comportamiento está en coherencia con su identidad o naturaleza artística (artisticidad) y con su intencionalidad (sentido global) situando la comprensión de la obra en nuestra experiencia con y desde ella (interacción), es decir, en su génesis y comportamiento. En definitiva, pretendemos aclarar el tipo de lectura que realizamos de una obra musical en particular más allá del texto
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