El fútbol femenino ha experimentado grandes cambios en los últimos años alcanzando el mayor número de licencias de jugadoras, entrenadoras y árbitras de la historia. Sin embargo, el fútbol femenino ha encontrado diversas dificultades para abrirse camino en el mundo deportivo, sin conseguir todavía el nivel que alcanza el fútbol masculino. Esto ha encontrado su causa en factores sociales, ya que en torno al fútbol y al deporte en general se ha creado un código de género, entendiéndose este como un ámbito masculino. Además, en el fútbol femenino se han creado una serie de estereotipos de género que han provocado que las mujeres sufran un trato desigual, discriminatorio y ofensivo. Estos aspectos han generado situaciones de estrés, de violencia, de acoso, de intimidación, de abuso de poder, entre otros, provocando así alteraciones en los aspectos psicosociales de estas mujeres que participan en el fútbol. Los estudios científicos realizados hasta el momento son escasos, y debido al interés que el fútbol femenino está suscitando estos necesitan aumentar. En este estudio se quiere dar cabida a tres figuras representativas del fútbol femenino, jugadoras, entrenadoras y árbitras, en este caso de la élite del fútbol femenino español. Para ello, se plantea como objetivo principal analizar algunas variables psicosociales como la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia, así como un aspecto que está presente en el deporte y que dificulta la vida de deportistas, este se trata del acoso sexual. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo, observando los valores de las variables, así como los porcentajes y la frecuencia en la variable de acoso sexual y cada uno de sus factores en los tres perfiles de la muestra. A continuación, se analizaron las relaciones y las tendencias existentes entre las distintas variables. Además de ello, se observaron las diferencias que se dan entre los tres perfiles en los niveles de las variables del estudio, así como, en último lugar, se analiza si existen diferencias en las variables psicosociales entre las mujeres que han sufrido acoso sexual y las que no lo han sufrido. Entre los resultados hallados se destacan los siguientes: las árbitras poseen valores más altos en todas las variables analizadas (autoestima, inteligencia emocional, resiliencia y acoso sexual), y las jugadoras las que presentan valores más bajos, excepto en la autoestima que son las entrenadoras las que tienen valores más bajos. También se obtiene que las variables se correlacionan entre sí de forma positiva, excepto el acoso sexual que lo hace de forma negativa. Por otro lado, se analizó la predicción de una variable sobre la otra, obteniéndose que la resiliencia predice a la autoestima y a la inteligencia emocional, así como la inteligencia emocional predice a la resiliencia. Así como se observan las diferencias entre los tres perfiles de la muestra (jugadoras, entrenadoras y árbitras) en los niveles de las diferentes variables, obteniéndose que, en la variable de resiliencia, y en el factor sociabilidad (pertenece a la escala de inteligencia emocional) se observan diferencias significativas entre los tres perfiles de la muestra, siendo la resiliencia más alta en árbitras y la sociabilidad en entrenadoras. Otros resultados del estudio muestran que hay mujeres que han sufrido acoso sexual y otras que no lo han hecho, viéndose, además, que en el grupo de mujeres que no han sufrido acoso sexual presentan niveles más altos en inteligencia emocional. Los resultados reflejan que existen casos de acoso sexual en el fútbol femenino español, tanto en jugadoras, como en entrenadoras, como en árbitras. Estos resultados son discutidos en base a la literatura científica sobre las variables de autoestima, inteligencia emocional, resiliencia y acoso sexual, los valores y las relaciones que se han establecido entre estas en otras investigaciones, así como los porcentajes de acoso sexual. Como conclusión se extrae que estas variables psicosociales son importantes analizarlas en el fútbol femenino para poder desarrollar programas de intervención que ayuden a las deportistas a mejorar sus niveles de autoestima, inteligencia emocional y resiliencia, así como detectar y actuar ante conductas de acoso sexual. Por último, se exponen algunas de las limitaciones del estudio, así como posibles líneas de actuación y prevención, además de prospectivas de futuro a las que esta tesis doctoral puede contribuir.
Women's soccer has undergone significant changes in recent years, reaching the highest number of licenses for players, coaches, and referees in history. However, women's soccer has met various difficulties in making its way into the sports world without reaching the level of men's soccer. The cause of this delay lies in social factors because a gender code has been created concerning soccer and sports in general, considering it a masculine environment. In addition, a series of gender stereotypes have been created in women's soccer, through which women suffer unequal, discriminatory, and offensive treatment. These aspects have generated situations of stress, violence, harassment, intimidation, and abuse of power, among others, thus distressing the psychosocial aspects of these women who play soccer. Scientific studies conducted so far are scarce, and due to the interest that women's soccer is awakening, they need to increase. This study aims to examine three representative figures of women's soccer: female players, coaches, and referees, in this case, the elite of Spanish women's soccer. For this purpose, the main objective is to analyze some psychosocial variables such as self-esteem, emotional intelligence, and resilience, as well as an aspect that is present in sports and that interferes with the lives of male and female athletes, that is, sexual harassment. First, a descriptive analysis was performed, observing the values of the variables, and the percentages and frequencies in the variable of sexual harassment and each of its factors, in the three profiles of the sample. Then, the relationships and trends between the different variables were analyzed. Next, the differences between the three profiles in the levels of the study variables were observed. Finally, possible differences in the psychosocial variables between women who have suffered sexual harassment and those who have not were analyzed. Among the results found, the following stand out: The referees obtained higher scores in all the variables analyzed (self-esteem, emotional intelligence, resilience, and sexual harassment), whereas the players presented lower values, except for self-esteem, where the coaches had lower scores. It was also observed that the variables correlated positively, except for sexual harassment, which correlated negatively. On the other hand, the prediction of one variable by another was analyzed, finding that resilience predicts self-esteem and emotional intelligence, and emotional intelligence predicts resilience. Similar to the differences between the three profiles of the sample (players, coaches, and referees) in the levels of the different variables, significant differences were also observed between the three profiles in the variables of resilience and the sociability factor (from the Emotional Intelligence scale), with referees scoring the highest in resilience and coaches in sociability. Other results of the study show that some women have suffered sexual harassment and others have not, also observing that the group of women who have not suffered sexual harassment have higher levels of emotional intelligence. The results reveal cases of sexual harassment in players, coaches, and referees of Spanish women's soccer. These results are discussed considering the scientific literature about the variables of self-esteem, emotional intelligence, resilience, and sexual harassment, the values and relationships established among them in other research, and the percentages of sexual harassment. In conclusion, it is crucial to analyze these psychosocial variables in women's soccer to develop intervention programs that help female athletes improve their selfesteem, emotional intelligence, and resilience, as well as to detect and act in the face of sexual harassment. Finally, some of the study's limitations are presented, as well as possible didactic implications and future prospects to which this doctoral thesis can contribute.
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