Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza remota de emergencia en la universidad:: De los retos pandémicos a las oportunidades en tiempos de post-normalidad

  • Autores: Eva María Pérez López
  • Directores de la Tesis: Rocío Yuste Tosina (dir. tes.), Teresa Alzás García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Prudencia Gutiérrez Esteban (presid.), Sofia Marques de Silva (secret.), Lorea Fernández Olaskoaga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por COVID-19 declarada en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud ha irradiado a todas las esferas de la vida social, económica y política del planeta. Aunque la pérdida de millones de vidas es su consecuencia más dramática, su impacto en los sistemas educativos y políticos puede haber provocado secuelas de largo alcance. Teniendo esto en cuenta, la tesis doctoral pretende, en primer lugar, contribuir al conocimiento y la compresión de los procesos de adaptación de la educación superior a los tiempos de anormalidad, con especial interés en el ecosistema de enseñanza remota de emergencia; y, en segundo lugar, elucidar la capacidad de la universidad de transmitir a los estudiantes las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía global en los tiempos de post-normalidad. La investigación adopta un enfoque mixto con dos diseños diferenciados: un diseño convergente para el estudio sobre el ecosistema de enseñanza remota de emergencia y un diseño secuencial explicativo en el de educación para la ciudadanía global. Los hallazgos más relevantes en relación con el ecosistema de enseñanza remota sugieren que el componente digital actuó como factor de desigualdad digital, en el caso de los estudiantes, y como determinante de la calidad de la enseñanza, en el de los docentes. La falta de formación y práctica del profesorado con la enseñanza remota tuvieron un efecto importante en la experiencia global de los estudiantes que, en general, se mostraron insatisfechos frente a los docentes que presentaron niveles de satisfacción mucho más altos. El agravamiento de la salud mental se manifestó, sin embargo, como un problema común a ambos colectivos. Por su parte, los resultados del estudio sobre educación para la ciudadanía global muestran que los docentes no están adecuadamente preparados para enseñarla debido a factores de tipo personal, como la falta de conocimiento del concepto de ciudadanía global o su bajo compromiso sociopolítico, y de tipo institucional y normativo, como la ausencia de directrices políticas que promuevan la ciudadanía global o la preeminencia de los contenidos instrumentales sobre otros más humanistas.

    • English

      The doctoral thesis aims, on the one hand, to contribute to the knowledge and understanding of the adaptation processes of the University of Extremadura to the emergency remote teaching ecosystem in times of abnormality caused by COVID-19; and, on the other, to elucidate its ability to transmit to students the necessary skills to exercise global citizenship in post-normal times. The research adopts a mixed approach with a convergent design and a sequential design. The most relevant findings in relation to the remote teaching ecosystem suggest that the digital component worked as a factor of digital inequality, in the case of students, and as a determinant of teaching quality, in the case of teachers. Teachers’ lack of training and practice with remote teaching had a negative impact on students' overall experience. In contrast, teachers had high levels of satisfaction. The worsening of mental health was found to be a common problem for both groups. The results of the study on global citizenship education show that teachers are not prepared to teach global citizenship due to personal factors, such as a lack of knowledge of the concept of global citizenship or low socio-political commitment, and institutional and normative factors, such as the absence of guidelines promoting global citizenship or the preeminence of instrumental content over more humanistic ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno