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La responsabilidad enfermera en la sostenibilidad ambiental

  • Autores: Olga Luque Alcaraz
  • Directores de la Tesis: Manuel Vaquero Abellán (dir. tes.), Antonio Gomera Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Villamandos de la Torre (presid.), Macarena Romero Martín (secret.), Pilar Ramos Valverde (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis:

      Nos encontramos en un cambio climático emergente que puede hacer que la sociedad, incluido el sector sanidad, tenga que adaptarse impulsando su desarrollo de manera más sostenible.

      Con esta tesis se pretende analizar la conciencia en sostenibilidad ambiental de la profesión enfermera, midiéndola a través de un cuestionario traducido, adaptado y validado psicométricamente para España llamado NEAT-es. Además de responsabilizarla mediante acciones de mejora como son los referentes en sostenibilidad ambiental en las instituciones sanitarios/sociosanitarias como son los Green Teams.

      2.Contenido de la investigación:

      Se realizó un estudio de diseño mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, recogido en un protocolo de investigación con varias fases en espiral. Una primera fase de revisión bibliográfica exploratoria, panorámica, narrativa y sistemática, completada con un estudio bibliométrico; una segunda de carácter cualitativa con diferentes técnicas (observación participante, narrativas, diario de campo, grupos focales, teoría fundamentada, entrevistas individuales semiestructuradas y cognitivas, histografías , etnografías); una tercera cuantitativa, con la traducción, adaptación cultural y validación del instrumento psicométrico: el Cuestionario NEAT-es, que mide la conciencia ambiental enfermera en España, en el que destaca la figura de referente ambiental (Green Teams).

      Los resultados de revisión y bibliométrico muestran la preocupación mundial por el medio ambiente por parte de la profesión enfermera. El estudio cualitativo refuerza los resultados cuantitativos recogidos por el instrumento validado para España (NEAT-es), con una consistencia (NEAT-es) mayor de 0.80 (alfa de Cronbach's). De las tres subescalas de la herramienta, NAS-es indica que si bien faltan conocimientos ambientales entre la población española (55.7%), son conscientes del impacto que pueden llegar al producir en el medio (70.4%); la subescala NPEB-es, señala que les resulta fácil llevar a cabo actividades sostenibles, como reciclar, (57.6%), pero que a veces lo hacen con menos frecuencia de lo que les gustaría (52.2%); y por último ,la subescala PEB-es muestra que en la mayoría de las ocasiones siguen pautas medioambientales en sus domicilios (57.3%) al resultarles más fácil de cumplir, como tareas domésticas sostenibles (63.1%), que en el terreno profesional.

      3.Conclusión:

      Podemos concluir que, aunque las investigaciones en enfermería sobre sostenibilidad ambiental están aumentando a lo largo de los años, las prácticas enfermeras en este campo se han mostrado deficientes. Los niveles de concienciación sobre sostenibilidad permiten un margen de mejora, siendo claves la educación y la formación de las enfermeras. Estos resultados confirman que el personal enfermero cuenta con la conciencia ambiental para cumplir su responsabilidad en sostenibilidad en los centros sanitarios y/o sociosanitarios, una vez identificadas y superadas las barreras encontradas.

      4. Bibliografía:

      Anåker, A. y Elf, M. (2014). Sustainability in nursing: a concept analysis. Scandinavian journal of caring sciences, 28(2), 381-389.https://doi.org/10.1111/scs.12121 Antúnez, M.A. (2017). Problemática del proceso de sostenibilización curricular en el contexto universitario español: la formación del profesorado como catalizador. [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba- España]. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/15069 Schenk, E., Butterfield, P., Postma, J., Barbosa-Leiker, C. y Corbett, C. (2015). Creating the Nurses' Environmental Awareness Tool (NEAT). Workplace health & safety, 63(9), 381¿391. https://doi.org/10.1177/2165079915592071 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. https://www.unesco.org/es/education-sustainable-development


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