Esta tesis doctoral tiene como propósito examinar la relación entre los conceptos de alma y dialéctica en el Platón tardío. Para lograr esto, se desarrolla de la siguiente manera. En primer lugar, examina cómo se entiende el alma en el Timeo, a partir de la composición del alma universal. En segundo lugar, analiza la fisiología del alma en el Filebo por medio del estudio de los placeres falsos. A continuación, pasa a examinar la dialéctica, en un primer momento, estudiando los conceptos de ‘división’, ‘paradigma’ y ‘arte de la medida’ en el Político y en el Sofista. Termina el examen revisando dos pasajes importantes del Sofista y del Filebo donde se expone qué es la ciencia dialéctica. Por último, concluye, basándose en lo anterior, que la relación entre alma y dialéctica consiste en que, por decirlo así, el alma es dialéctica y que, por lo tanto, es posible ejercer la facultad dialéctica gracias a la forma en que está compuesta del alma
This doctoral thesis has as its purpose to examine the relationship between the concepts of soul and dialectic in late Plato. For achieve this, it is developed as follows. First, it is examined, in the Timaeus, how is it the soul understood, based on the composition of the world soul. Second, it is analized the phisiology of the soul in the Philebus through the study of false pleasures. Next, it is examined the dialectic, in a first moment, by studying the concepts of division, paradigm and the art of measure in the Statesman and the Sophist. The exam ends by reviewing two important passages of the Sophist and the Philebus, where it is exposed what dialectical science is. Finally, the conclusion, based on the above, says that the relation between soul and dialectic consists in, so to speak, that soul is dialectic and, therefore, it is possible to excercise the faculty of dialectic thanks to the way in which the soul is composed
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